Menu

Alergia alimentaria en niños

Loading...

La reacción alérgica a los alimentos  puede ser causada por diversos factores, por ejemplo, los problemas de digestión de algunas sustancias alimenticias o por una respuesta anormal del sistema inmune a ciertos componentes, esto suele suceder a menudo en la infancia, ya que no se sabe con exactitud a que alimento podemos ser alergicos y a cuales no.
La soja, el trigo, las nueces, los mariscos y la leche de vaca son algunos de los alimentos que poseen más probabilidades de causar alergia alimentaria en los niños y pequeños bebés, debido a la presencia de las proteínas y otras sustancias que el sistema digestivo del pequeño puede tener dificultades para procesar, en algunos casos no se crea una inmunidad a estos alimentos en la adultes y suelen crear cuadros de alergia cada vez que se ingieren.

 

intoxicacion por alimentps en niños
Las reacciones alérgicas pueden aparecer poco después de comer alimentos y es importante que el problema sea diagnosticado y tratado a tiempo por un especialista. En este artículo le presentamos los principales síntomas que ayudan a comprender si su niño tiene alergias a los alimentos.

Reacciones de alergia alimentaria inmediata

  • Ojos, labios y cara hinchada: Suele suceder de 20 a 30 minutos de haber ingerido el alimento, además es acompañado por enrojecimiento.
  • Goteo nasal y estornudos: Puede suceder que la alergia aparezca en las mucosas.
  • Irritación de la garganta: También puede estar acompañada por inflamación de la garganta, a tal punto que impide la entrada y salida de aire.
  • Náuseas y vómitos: Esto suele suceder de 2 a 6 horas despues de haber consumido un alimento.
  • Urticaria y enrojecimiento de la piel: Suelen aparecer en la cara, pecho, espalda y abdomen.

    Reacciones tardías de la intoxicación alimentaria

  • Calambres: No suelen ser muy comunes pero si la alergia no ha sido tratada a tiempo, es posible que aparezca este sintoma.
  • Diarrea: Puede estar acompañada de vómitos y ocurre unas 6 horas despues de ingerir los alimentos.
  • Estreñimiento: Es anormal ver este sintoma, pero puede aparecer.
  • Sangre en las heces: Solo cuando la intoxicación es bastante grave.
  • Reflujo.

    ¿Qué es un choque anafiláctico?

En algunos casos la reacción alérgica es mucha más fuerte y el niño puede presentar una reacción intensa, con sibilancias, hinchazón de la lengua y la caída de presión, lo que puede ocasionar el mal funcionamiento de aparato respitario. Si se producen estas reacciones, el socorro debe ser inmediato.