Menu

Amebiasis

Como su nombre lo indica, la amebiasis es una infección parasitaria, se define por la reproducción excesiva y descontrolada de amebas o parásitos protozoarios de tipo ameboideo. El parasito que causa específicamente la amebiasis  es la Entamoeba histolytica (amebas). Que se aprecian en los exámenes bacteriológicos como quistes, que se ubican en el colon y otras zonas del tracto intestinal.amebas

La Entamoeba histolytica. Puede vivir en el intestino grueso, sin causar daño alguno. En algunos casos puede causar colitis por invasión de la pared del colon, también la disentería o diarrea prolongada crónica. Cuando no es tratada y se agudiza, puede propagarse al hígado y de ahí migrar por el torrente sanguíneo infectando a otros órganos inclusive al cerebro.

Sus síntomas son: fatiga, cuadro diarreico (incremento de las evacuaciones de 10 a 20 diarias en los casos más graves), dolor abdominal, cuando comienza agravarse y pasar de la fase aguda a la crónica, la amebiasis produce fiebres altas, súbitamente de 39,5° a 42°, heces con sangre o moco, náuseas y vómitos, el dolor abdominal se hace más fuerte y se pierde peso rápidamente además de la deshidratación.

Mecanismos de transmisión:

La entamoeba histolytica se puede transmitir de una persona a otra por el contacto oral o rectal con la persona infectada. Sin embargo la vía de inoculación más común es la alimenticia. se disemina a través del agua contaminada con heces. También se produce cuando las heces humanas son utilizadas como fertilizantes en los cultivos.

Tratamiento:

Primordialmente, el tratamiento se centra en eliminar el parasito del organismo, se administran antibióticos antiparasitarios como el Metronidazol (el antibiótico por excelencia en caso de amebiasis). Y mantener hidratación constante. En líneas generales, el tratamiento se aplica acorde a la gravedad y respuesta del paciente. No se recomiendan los antidiarreicos, ya que pueden agravar la condición del paciente

Amebiasis Aguda:

 Metronidazol  2250 mg en adultos y 30-50 mg  en niños distribuidos en 3 a 5 dosis diarias  por 5 a 10 días

Tinidazol 2000 mg en adultos y 50-75 mg en niños distribuidos en  1 dosis diaria por  2 días continuos.

Emetina Clorhidrato 40 mg en adultos y de 1 mg a 10mg en niños divididos en 1-2 inyecciones por  5 días

Amebiasis Crónica:

 Metronidazol  2250 mg en adultos y 30-50 mg  en niños distribuidos en 3 a 5 dosis diarias  por 5 a 10 días

Tinidazol 2000 mg en adultos y 50-75 mg en niños distribuidos en  1 dosis diaria por  2 días continuos

 Medicamentos Alternativos, solo en el caso de que los anteriores no funcionen o el progreso del paciente sea muy lento:

Diyodohidroxiquinoleina para adultos: 1800 mg;  para niños: 30-40 mg 3 veces x 20 días

Fenantrolinquinona 300 mg al día

Paromomicina 1500 mg al día