Menu

Avances científicos que sugieren una cura para enfermedades crónicas

La revista Time publicó que en el año 2014 se lanzó públicamente una lista de los avances científicos que podrían cambiar el panorama con respecto a algunas enfermedades crónicas que afectan a millones de personas en varios países del mundo, entre las que se encuentran el cáncer de mama, hepatitis C, problemas cardiovasculares, y la diabetes de tipo 2.

La utilización de drogas conocidas como blockbuster, que en español sería de alta demanda, que generan ingresos millonarios a las compañías farmacéuticas debido a que son parte del tratamiento de enfermedades crónicas, podría estar cerca de su final. Esta es la conclusión a la que llegó la periodista Alice Park, en la redacción de un artículo para la revista Time.

Anualmente, estos medicamentos deben su éxito monetario a la necesidad existente en la población, por motivos de salud y también a las estrategias de mercadeo utilizadas por los laboratorios farmacéuticos. Las drogas utilizadas como medicamentos, más famosas y utilizadas, están orientadas a tratar la diabetes de tipo 2, el colesterol alto, enfermedades del corazón o la obesidad.diabetes

Algunos de los avances científicos publicados en la revista Time que sugieren una cura para las enfermedades crónicas más reconocidas son:

Una sustancia más efectiva para el tratamiento del cáncer de mama: las sustancias conocidas como Tykerb y también Herceptin han sido utilizadas para el tratamiento de un porcentaje de los cánceres de mama que poseen proteínas HER2, sin embargo, muchos tumores han desarrollado resistencia a esos medicamentos. Los laboratorios Pfizer han comunicado la creación de una sustancia enfocada en varias proteínas HER2 para disminuir la resistencia a ellas. La sustancia en cuestión se llama Dacomitinib.

La Agencia Europea de Medicina en conjunto con la Agencia de Alimentos y Medicamentos ha estado evaluando la vacuna llamada Mosquirix, patentada por el laboratorio llamado GlaxoSmithKline, y que contiene sustancias que podrían disminuir las posibilidades de contraer malaria y el riesgo mortal de esa enfermedad.

Un sistema llamado CoreValve, creado por la empresa que se especializa en tecnologías para la medicina, Medtronic, podría reparar los daños ocasionados en el corazón por enfermedades coronarias.