Menu

Avances de investigación con respecto a la cura del asma

El asma es una de las enfermedades crónicas en la que los pacientes sufren de una inflamación en sus vías respiratorias, dificultando su respiración, ocasionando tos y una sensación de tener el pecho oprimido. Cuando una persona está teniendo un ataque de asma, los músculos que se encuentran alrededor de las vías respiratorias se tensan, ocasionando una inflamación de las áreas que las recubren, y por lo tanto, la cantidad de aire que pasa a través de ellas se reduce considerablemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se conocen 235 millones de personas que sufren de asma. Esta enfermedad no tiene una tasa de mortalidad alta, sin embargo, la OMS reportó 255.000 casos de personas fallecidas luego de tener ataques de asma.asma-en-niños

Un grupo de investigadores científicos pertenecientes a la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, descubrió una manera de enfocarse a un tipo de célula en específico, que ocasiona la aparición del asma en los pacientes. Esto significa un gran paso en la búsqueda de una cura definitiva para esta enfermedad respiratoria.

Hasta el momento, el tratamiento del asma solo se enfoca en aliviar sus síntomas para mantener la enfermedad controlada, sin embargo, en los casos de asma grave, los pacientes deben tomar en cuenta muchos otros factores para garantizar un control de su enfermedad, por ejemplo, un total conocimiento de los agentes que desencadenan los ataques de asma, y un apego al pie de la letra del tratamiento prescrito.

El grupo de científicos de la USC afirmó que una de las células involucradas en el asma es la ILC2s, y que si se logra llegar a modificar el funcionamiento de esta célula, se podría conseguir una cura para los pacientes que sufran del tipo de asma que es dependiente de ILC2.