Menu

Candidiasis: Sintomas y tratamiento

La Candidiasis es la enfermedad o infección que causa un hongo llamado Candida Albicans, el cual puede estar presente en las mucosas, mayormente se presenta en los genitales de mujeres con estado de embarazo, mujeres en premenstruación, personas con diabetes o personas con el sistema inmunológico bastante débil. Aunque es importante resaltar que este hongo puede atacar a cualquier persona aunque su sistema inmunológico sea bastante fuerte.

Esta enfermedad es considerada como una de las más comunes en el ser humano y se diagnostica al 99% de las personas en algún momento de su vida.

En totalidad se reconocen o existen 3 tipos de candidiasis cutáneas: las superficiales, las intermedias y las profundas. Todas estas son por la presencia de la Candida Albicans.

Causas de la Candidiasis

Al padecer candidiasis se puede dar un diagnostico de cómo el hongo se alojo en la flora cutánea de nuestro organismo. Podrían existir factores fisiológicos o genéticos y los factores ambientales.

En el primero de los dos casos; los neonatos, mujeres en estado de embarazo, mujeres en lapsos premenstruales, pacientes diabéticos, pacientes con leucemia o pacientes que consumen inmunosupresores o con enfermedades degenerativas podrían padecer esta enfermedad con mayor frecuencia que otras personas.

Ahora en casos en que la enfermedad aparezca por factores ambientales; podríamos tener los siguientes casos: Humedad y temperaturas elevadas, maceración en la piel por vejez, fricción entre dos partes del cuerpo ya sea por prendas ajustadas o problemas motores.

Síntomas de la Candidiasis

Los síntomas de esta infección pueden ser diferentes según dónde se aloje el hongo, en este articulo describiremos dos casos de síntomas en donde el Candida Albicans es el responsable:

Candidiasis en las mucosas (principalmente boca):

candidiasis crónica

  • Presenta un mucílago blanco y suave en el interior de la boca (lengua y mejillas), además del paladar e interior de los labios.
  • Erosiones y lesiones con aspecto grisáceo.
  • Lengua inflamada, lisa, ardor y color rojo.

Candidiasis en los genitales:

  • Ardor y quemazón en la zona genito-perianal.
  • Lesiones en los labios menores o parte exterior del pene, que pueden extenderse hasta la zona interglúteo.
  • Enrojecimiento y picazón.

Tratamiento para la Candidiasis

Según sea el tipo de lesión y la extensión de la misma se podrá aplicar dos tipos de tratamientos; uno tópico y otro sistémico.

En el primero se podría aplicar: Ketaconazol, Cotrimazol, Miconazol entre otros tópicos antimicóticos.

La aplicación de un tratamiento sistémico será por una extensión masiva y  lesiones graves, en tal caso se podría usar fluconazol o itraconazol.