Menu

¿Cómo funciona la memoria?

La memoria

La memoria

Un estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cómo funcionan las neuronas durante la consolidación de la memoria, llevada a cabo en el hipocampo del cerebro.

El objetivo de esta investigación, aparte de conocer cómo funciona el sistema neurológico en la memoria, pretende contribuir a entender de una manera más clara enfermedades como la epilepsia y el alzhéimer, dejando claro el descubrimiento de que las neuronas principales del hipocampo -una de las estructuras cerebrales responsables de la formación de la memoria- son menos uniformes de lo que se creía, ya que adoptan una organización similar a la de la neocorteza, dividida en capas superficiales y profundas.

Para entender un poco, las neuronas superficiales y profundas de esta región (hipocampo) operan de forma complementaria, como dos capas de procesamiento en paralelo donde el hipocampo (que es una de las principales regiones del cerebro directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y las emociones) forma parte del sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas primitivas.

Desde un punto de vista funcional, el trabajo plantea nuevas preguntas sobre cómo se estructuran las trazas de memoria, es decir, esas huellas que dejan los estímulos en el sistema nervioso, y cómo se almacenan esos recuerdos.

Por otro lado, este descubrimiento también refuerza la idea de que el cerebro habría evolucionado con el paso del tiempo desde las formas de corteza más primitivas a la neocorteza más desarrollada ahora en los mamíferos.

Desde un punto de vista evolutivo, este descubrimiento hace más fuerte la idea de que el desarrollo del cerebro puede haber seguido un programa filogenético específico. En ese sentido, con su estructura superficial y profunda, el hipocampo deja pistas evolutivas sobre la organización de la neocorteza cerebral hacia un esquema más profundo donde la la relación neuronas – hipocampo- juega un papel más importante.