Menu

Cuando eres estudiante de enfermería… "EL IBM"

Estudiante de enfermería el día a día…

Estudiante de enfermería

Hola colegas que tal, este no es un articulo enfocado a técnicas o protocolos de enfermería, tampoco es un tema dedicado a la anatomía o fisiología y mucho menos a acciones independientes de nuestra hermosa profesión, solo es un articulo de los aspectos que yo como estudiante ya en este momento de 5° semestre de la lic. en enfermería a logrado detectar a lo largo de este trayecto de mi profesión, es decir, cosas que nos pasan cuando somos estudiantes y en particular cuando estamos en campos clínicos (Practicas Hospitalarias).

Tal vez muchos estén de acuerdo y posiblemente muchos no, pero en algún momento nos pudo pasar algo similar en el camino a la profesionalizan.

1- EL IBM

estudiante de enfermeria

Pulcritud en enfermería

EL momento de pisar un hospital en nuestra carrera a llegado! estamos muy emocionados y portamos el uniforme de enfermería con mucho orgullo y pulcritud, pues en la universidad nos inculcaron que llevar el uniforme blanco como la nieve y bien planchado es parte de nuestra dignidad y disciplina, así como los zapatos blancos con cintas muy bien acomodadas e igualmente blancas como la nieve.

Llegamos al hospital bien equipados con todo lo necesario: Tijeras de botón, baumanometro, estetoscopio, torniquete y reloj de mano con segundero; llegamos bien equipados pensando en lo maravilloso que sera realizar un procedimiento independiente de enfermería, mientras pasan los días realizamos tareas como: toma de signos vitales, toma de signos vitales y toma de signos vitales así como tendidos de cama, baños de esponja y IBM (IBEME Y TRAIME ESTO, IBEME Y TRAEIME AQUELLO) es el momento en que nos convertimos en los mandaderos de los enfermer@ de los hospitales donde realizamos nuestras practicas.

En cierto punto es totalmente aceptable que iniciemos por las tareas de menos contacto con el paciente, pues no contamos con las experiencias y la seguridad necesaria para ser enfermeros a un, pero que siga pasando esto ya cuando llevas casi 2 años asistiendo al mismo hospital, con el mismo personal de enfermería y que a un sabiendo que ya cursamos el 5° semestre de la lic. en enfermería y que nuestra seguridad a aumentado al triple no se nos de la oportunidad de poner en practica todos los conocimientos frescos teóricos con los cuales contamos hasta este momento.

Ahora bien no digo que todos los enfermer@s sean iguales ya que durante el transcurso de nuestras practicas también nos encontramos con personal que nos dan la oportunidad de realizar acciones tales como: aspiración de secreciones, diálisis peritoniales, canalizaciones etc.

Pero hay enfermer@s que por mas que sepan que tenemos la capacidad de hacerlo no lo permiten y al contrario todavía seguimos siendo los IBM.

MI OPINIÓN…

Esto no sucede tanto por que no tengamos la capacidad o por no demostrar interés en realizarlo, esto sucede por que en cierta forma esos enfermeros (no todos) siente un poco de temor ya que somos su competencia a futuro y el celo profesional se hace presente en algún momento.

Si tu que lees esto ya eres un enfermero titulado y ya ejerces en algún hospital y claro tienes estudiantes a tu cargo, por favor dales la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos, nosotros como estudiantes somos muy agradecidos y nunca olvidamos al enfermer@ que nos dio la oportunidad de crecer y mejorar la seguridad al abordar a un paciente.

Recordemos que la docencia es una de las características claves que debe tener un buen enfermero preocupado por la salud de la población, recuerden también que nosotros las nuevas generaciones seremos quienes los atenderemos en un futuro y si por ende nos preparan de manera correcta su cuidado estará respaldado por ustedes mismos.

Pon el ejemplo en cuanto a limpieza y estética, no hagas que la bonita imagen que nos crean a los estudiantes sobre los aspectos de presentación de enfermería se vuelvan efímeros y tediosos, si en la universidad nos enseñan a portar el uniforme reglamentario, tinte discreto, la cofia bien puesta, cabello recogido, uñas limpias y cortas, maquillaje discreto. ¿Si tu no respetas eso, con que cara le dirás al estudiante que lo haga?

Danos la oportunidad de realizar procedimientos complejos, danos la seguridad de hacerlo, así como también pídenos ayuda en cuanto a mobilización, tendido de cama, etc.  a los estudiantes no nos molesta hacer de todo, lo que nos molesta es que nos pongas a HACER COSAS QUE A TI NO TE GUSTAN.

Este el el primero de los muchos artículos de esta sección que yo llame “Cuando eres estudiante de enfermería…” estaremos publicando muchas otras cuestiones a las que nos presentamos los estudiantes en nuestro camino a la profesionalización.

Si tienes algún comentario sobre esto déjalo en la parte inferior, si quieres contar tu experiencia mándanos un Inbox en nuestro facebook el cual también encontraras en esta pagina y con gusto la publicaremos.

 

Saludos, Sergio Franco.

Las Mejores Búsquedas:

  • Ser estudiante de enfermería.
  • Estudiante de enfermería
  • Cuando estudias enfermería
  • Experiencias de cuando estudias enfermería.
Un comentario
  1. vanessa enero 16, 2015 / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *