Menu

Definición de Conceptos Básicos En Farmacología

Conceptos Básicos en la farmacología General 

Conceptos basicos en farmacologia

Conceptos básicos en farmacología

Que tal colegas  en este articulo estudiaremos conceptos básicos utilizados en la farmacología general, es de gran importancia que los conozcamos para contribuir a la calidad de la atención del paciente.

ADHERENCIA TERAPÉUTICA:

Interacción médico-paciente que corresponsabiliza los efectos de los medicamentos para determinar su buen uso, evitando lesiones o pérdida de las respuestas útiles.

Concepto personal: Es comunicarle al paciente el uso correcto del fármaco y sus efectos primarios y secundarios, hacerle mención de no abusar del medicamento bajo ninguna circunstancia para evitar lesiones futuras.

FARMACOLOGÍA:

Farmacología

Farmacología

Estudio de las sustancias que interactúan con sistemas vivientes por medio de procesos bioquímicas, activando o inhibiendo procesos biológicos. Ciencia que trata del mecanismo de acción, los usos y los efectos adversos de los fármacos. Es el conocimiento de la historia, origen, propiedades físicas y química, presentación, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción y uso terapéutico.

Concepto personal: La Farmacología es la ciencia que se dedica a estudiar sustancias que ayudan a un sistema vivo; También estudia los efectos adversos que dichas sustancias puedan tener en el ser vivo, el ciclo que lleva en su acción, absorción y secreción.

FÁRMACO:

Fármaco

Fármaco

Sustancia con efecto biológico pronunciado en algún órgano, aparato, sistema o Células, sustancia química pura o natural que se usa para prevenir, investigar, tratar enfermedades o modificar la función.

Concepto personal: Sustancia química que se utiliza para combatir enfermedades, prevenirlas e investigarlas, dichas sustancias se procesan en órganos específicos.

FARMACODINAMIA:

Farmacodinamia

Farmacodinamia

Describe la acción que realiza un fármaco sobre quien lo recibe; “Que le Hace el medicamento al organismo”. El estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción.

Concepto personal: La farmacodinamia es el proceso que se lleva a cabo en el ser vivo que lo recibe, es el efecto fisiológico que surge en la interacción de fármaco- ser vivo en el organismo.

FARMACOCINETICA:

Farmacocinetica

Farmacocinetica

Describe la acción de quien recibe el fármaco sobre este. Estudio de como El organismo absorbe, distribuye, biotransforma y excreta los fármacos.

Concepto personal:  La fármacocinetica es el proceso que lleva a cabo el fármaco dentro del organismo y es: absorción, Distribución, metabolización y eliminación.

 

FARMACOEPIDEMIOLOGIA:

Farmacoepidemiologia

Farmacoepidemiologia

Estudio de los efectos beneficiosos y de los adversos de un fármaco sobre un gran número de personas.

Concepto personal: es estudiar los efectos tanto beneficiosos como adversos del uso de un fármaco, esto se hace haciendo una investigación en muchas personas.

 

FARMACOECONOMIA:

Farmacoeconomia

Farmacoeconomia

Estudia el coste económico del empleo de un fármaco teniendo en Cuenta:

  1. coste financiero de la enfermedad en cuestión
  2. coste financiero total del desarrollo, fabricación y comercialización del fármaco.

Concepto personal: Es una ciencia que estudia cómo hacer fármacos al mejor coste, esto claro tomando en cuenta los gastos de investigación, desarrollo, fabricación y distribución del fármaco.

FAMACODEPENDENCIA:

Farmacodependencia

Farmacodependencia

Fenómeno clínico que se presenta como consecuencia del uso repetido de algunos fármacos que propician el deseo, la necesidad y el síndrome de deprivación, como círculo vicioso.

Concepto personal: Es un fenómeno que hace que las personas dependan y abusen de un fármaco haciéndolo un vicio del que depende el cuerpo.

FARAMACOGENETICA:

Farmacogenetica

Farmacogenetica

Estudio de las susceptibilidades orgánicas a algún fármaco determinado genéticamente. Estudia la relación de los factores genéticos con la variable Respuesta a los medicamentos.

Concepto personal: Estudia reacciones de alergia hacia un fármaco producido principalmente por factores sobre la genética(ADN).

FARMACOGNOSIA:

Farmacognosia

Farmacognosia

Estudia los medicamentos en su origen, sus características químicas, sus Propiedades físicas y su comportamiento físico-químico. Permite en consecuencia identificar totalmente al medicamento con la finalidad de prever y aprovechar de la mejor manera sus propiedades en el ser biológico.

Concepto personal: Se refiera a el estudio de con que sustancias o plantas se realiza un fármaco, como se comportan dichas sustancias y todas sus caracterizas biológicas, esto ayuda a saber cómo se va a comportar en un ser vivo.

FARMACOMETRIA:

Farmacometria

Farmacometria

Cuantifica la acción del medicamento a través de identificar los efectos inducidos en los distintos órganos, aparatos, sistemas o tejidos del organismo. Se construye el índice terapéutico determinando la dosis que pueden administrarse para obtener los efectos Deseados.

Concepto personal: Es la ciencia que estudia la actividad biológica de un fármaco, es decir, puedes saber que fármacos no puedes aplicar al mismo tiempo por su acción biológica contraria.

FARMACOSOLOGIA:

Farmacosologia

Farmacosologia

Área de estudio de la farmacología que se refiere al estudio de las respuestas o efectos indeseables de los medicamentos generalmente esperados no deseados y a veces no esperados y consecuentemente también no deseados. Estudia los efectos esperados no deseado cuando se administra adecuadamente un medicamento con fines terapéuticos. En los años recientes se incluyen también los efectos no esperados pero si deseados.

Concepto personal: La farmacosologia es la rama de la farmacología que estudia los efectos no deseados que puede causar un medicamento, es decir, un efecto adverso en dosis terapéuticas.

 

FARMACOTERAPEUTICA:

Farmacoterapeutica

Farmacoterapeutica

Es aquella que está íntimamente implicadas en las enfermedades y en el tratamiento.

Concepto personal: Esta rama de la farmacología estudia cómo elegir un fármaco eficaz, seguro y que se adapte a las necesidades económicas del paciente, en resumen es la rama de la enfermedad-tratamiento efectivo.

FARMACOVIGILANCIA:

Farmacovigilancia

Farmacovigilancia

Estudia y da seguimiento a fármacos empleados en organismos tras la Comercialización, con fin de notificación de reacciones adversas.

Concepto personal: Es la rama que estudia y que registra un seguimiento de un fármaco que ya este a la venta al público, tanto reacciones positivas como reacciones adversas y notificando al departamento de salud correspondiente los resultados del sondeo.

 

FARMACIA:

Farmacia

Farmacia

Se refiere al estudio de la preparación conveniente de los medicamentos para su Utilización terapéutica.

Concepto personal: La farmacia es la que se encarga de la realización de los fármacos que se comercializaran para que se haga uso de ellos con fines terapéuticos.

FARMACOLOGÍA APLICADA: 

Estudia las indicaciones, contraindicaciones, preparados, vías de administración, posología, incompatibilidades e interacciones.

Concepto personal: Es la que se encarga de estudiar cómo, cuando, donde y a quien se le debe prescribir un fármaco tomando en cuenta muchos factores como pueden ser: peso, edad, genero, sustancias que contiene (por ejemplo los electrolitos) y como deben ser diluidas y en que vía se deben de ministrar.

FARMACOLOGÍA CLÍNICA:

La Farmacología Clínica es la especialidad médica que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana, tanto en la población general, como en subgrupos específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en la relación entre los efectos terapéuticos (beneficios), los efectos indeseables (riesgos) y los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia.

Concepto personal: Es una rama de la farmacología que estudia y evalua los efectos de un fármaco en el cuerpo humano, es decir, cuales son los beneficios terapéuticos que se obtienen así como los riesgos que se pueden presentar.

FARMACOLOGÍA ESPECIAL:

Se refiere al estudio de los grupos de fármacos que presentan propiedades afines a un órgano, aparato, sistema o tejido o bien si se trata de grupos medicamentosos que sin tener semejanza química actúan para un mismo propósito.

Concepto personal: Es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se comporta fisiológicamente un fármaco en un órgano específico, es decir, Neurofarmacos, cardiofarmacos etc.

FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL:

Proceso de evaluación y desarrollo de los fármacos administrados en fase I a animales para identificar las posibilidades de su uso en especies más avanzadas y analizar de manera concluyente las fases II y III.

Concepto personal: es la rama que se encarga de hacer prueba a los fármacos que se están experimentando, iniciando con animales en su primer fase, esto para ver las posibilidades y riesgos que pueden ocurrir al probarlo con humanos y son 3 fases por las que pasa.

FARMACOLOGÍA MOLECULAR:

Estudia la interacción intima entre los compuestos químicos administrados y los componentes moleculares de los sistemas biológicos. La tecnología contemporánea ha permitido conocer con precisión como actúan los medicamentos.

Concepto personal: Esta rama estudia cómo interactúan los compuestos químicos de los fármacos en el sistema fisiológico, es decir, si se adapta, si cumple su objetivo, cuales son los efectos negativos etc. Y gracias a la ciencia hoy en día podemos probar cómo funciona el medicamento de una manera precia en el organismo.

POSOLOGIA:

Posologia

Posologia

Se refiere al conocimiento de las dosis que pueden y deben aplicarse en cada Caso según se trate de un proceso agudo o crónico, teniendo en cuenta la edad, sexo, estado nutricional, índice metabólico y la superficie corporal del individuo.

Concepto Personal: La posología es la rama que nos enseña cuanta dosis se debe aplicar a un  paciente dependiendo de varios factores por ejemplo: una persona diabética dependiendo de que tanto afecte fisiológicamente su organismo la patología es el número de unidades que se deben aplicar.

PRESCRIBIR:

Acción de administrar un medicamento, (científica, racional, empírica, intuitiva).

Concepto personal: es la acción de recetar fármacos terapéuticos a una persona tomando en cuenta varios factores por ejemplo: a un paciente hipotenso intuitivamente se le prescribirá un fármaco que aumente el volumen en líquidos para aumentar su presión arterial.

SELECTIVIDAD:

Emplear el fármaco que solo ejerce efecto sobre un problema o conjunto de Problemas concreto.

Dependiendo de:

  1. La naturaleza del fármaco
  2. La dosis administrada
  3. Características específicas de quien la recibe

Concepto personal: La selectividad no es más que tomar varios factores en cuenta para la prescripción de un fármaco y las características de quien los va a recibir, por ejemplo: lo le van a prescribir lozartan a una persona hipertensa.

TERAPÉUTICA:

Rama de los conocimientos médicos que se ocupa de todo aquello que puede Emplearse para curar o aliviar las enfermedades.

Concepto personal: es la rama que estudia y sabe las sustancias químicas que pueden utilizarse para curar una patología, por ejemplo: qué tipo de sustancia contiene una hierba y en que puede ayudar en un fármaco.

TOXICO:

Toxico

Toxico

Sustancia química natural o sintética que puede producir daño si la dosis es Suficientemente alta matando o inhibiendo el crecimiento de los organismos vivos.

Concepto personal: Una sustancia toxica ya se sintética o natural y pueden provocar daños irreversibles a una persona, por ejemplo: aquellos medicamentos que se fabrican con hongos o hiervas que precisamente son tóxicos.

TOXICOLOGIA:

Estudio de los efectos perjudiciales de los productos químicos sobre hombres, Animales o plantas.

Concepto personal: Ciencia que estudia los daños fisiológicos y físicos de sustancias toxicas en seres vivos, identificando factores como la incidencia, la severidad, la naturaleza etc.

TOXONES:

Substancias de cualquier origen cuya presencia en los seres vivos produce acciones efectos nocivos en la homeostasis en grado variable hasta la muerte.

Concepto personal: Es toda aquella sustancia que provoca efectos negativos en un ser vivo, los hay muy variados, desde sustancias que intoxican levemente, hasta algunos que te pueden provocar la muerte, por ejemplo: ingerir jabon blanqueador de ropa.

TOXINOLOGIA.

Estudio científico de los compuestos de los toxones.

Concepto personal: Ciencia que estudia los compuesto químicos de los tóxicos, es decir ir más allá de, para comprender y adquirir el conocimiento del por qué, es decir, se adentra a la estructura de una toxina como por ejemplo estudiar el veneno de una serpiente.

XENOBIOTICO:

Sustancia Química extraña a todo organismo vivo.

Concepto personal: sustancia química poco frecuente y que es un elemento extraño en cuanto a nuestra fisiología.

Es muy importante que nosotros como personal de enfermería conozcamos por lo menos estos conceptos básicos de la farmacología antes de entrar en temas de farmacología clínica.

Si este articulo te gusto o te sirvió, no olvides compartirlo con tus colegas y seguirnos en las diferentes rede sociales.

Fuente

Las mejores Búsquedas:
  • Conceptos básicos en farmacología para enfermería
  • Conceptos básicos en farmacología general.
  • Enfermería y Conceptos básicos en farmacología.
  • Farmacología general Conceptos básicos en farmacología
  • Conceptos básicos en farmacología