Menu

El asma infantil

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones del niño durante el resto de su vida, le impide respirar normalmente. Habiendo ocasiones en las que el niño se sentirá muy bien y otras en las que su situación será muy aguda.

Durante los primeros años de vida hay una alta proporción de niños que presentan síntomas respiratorios, y muchos pediatras tienden a dar otros diagnósticos (bronquitis obstructivas, hiperreactividad bronquial, etc.) sin querer utilizar la palabra asma. La comunidad científica acepta que todo niño que presente tres o más episodios de tos al año, con silbidos en el pecho y dificultad inhalación y espiración del aire puede ser diagnosticado de asma.

¿Es peligroso el asma en los niños?

El asma se convierte en un problema serio cuando las vías respiratorias del niño se vuelven más estrechas, debido a varias causas: inflamación de las vías, tensión en los músculos de las vías y producción de mucosidad espesa que bloquea las vías respiratorias. Esto ocasiona severas crisis de asma que suelen venir desencadenadas por infecciones de las vías altas (nariz), con síntomas como moco, estornudos y febrícula. Luego aparece la tos, la dificultad respiratoria y sibilancias.

El problema para respirar aparece por una respiración mucho más rápida y agitada de lo normal, es decir que no la hace profundamente sino superficial. Se puede observar como el niño realiza un esfuerzo con sus músculos ubicados entre sus costillas y el cuello, notando claramente las costillas.Los silbidos se acompañan de otros ruidos como gorgojeos. Por las noches aumenta la tos seca lo que aumenta la sensación de dificultad para respirar. Las secreciones pueden emitirse con vómitos debido a la tos intensa.asma infantil

¿Cuales son las causas del asma?

El asma puede presentar antes de que el niño cumpla 1 año de vida, y se asocia al tabaquismo en la madre, niños prematuros, asistencia a guarderías entre otros factores. Hay otros niños que manifiestan asma después del primer año de vida y se asocia con antecedentes familiares con asma, rinitis u otras enfermedades respiratorias.

Loading...