Menu

Enfermería atiende cuerpo y alma del paciente

Enfermería debe atender cuerpo, alma y espíritu

Jean Watson teorica de enfermería

Jean Watson teorica de enfermería

No sólo auxiliar al médico > Debe prevalecer la ética que conlleva entender la integralidad de las personas

“La enfermería debe ir más allá de la ejecución de diversos procedimientos para auxiliar a los médicos, debe enfocarse en asistir a las personas que se están ayudando en un proceso de sanación, las personas son un conjunto de mente, cuerpo y espíritu, por lo que enfermeros y enfermeras deben ser consientes del sentido que buscan con su atención y la ética que conlleva entender la integralidad de las personas”, expresó Jean Watson, fundadora del Instituto de la Ciencia del Cuidado Humano, quien recientemente fue reconocida por la Asociación Norteamericana de Enfermería como “una leyenda viviente”.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, durante su visita al estado de Chihuahua para dictar conferencia magistral con motivo del aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Dra. Jean Watson analizó la importancia que tiene para la atención que ofrece la enfermería a sus pacientes el cambiar de enfoque, proceso y procedimientos para observar a las personas de una manera holística.

La Dra. Watson es fundadora del Instituto de la Ciencia de Cuidado Humano y autora de la teoría con el mismo nombre, en la cual se concibe a las personas como una entidad compuesta cuerpo, mente y alma, aspectos que deben considerar para lograr el recuperar la salud.

“Cuando hablamos de enfermería, estamos hablando de una asistencia que alguien ofrece a otra persona para lograr la sanación de alguna enfermedad, pero esto implica ir más allá de ejecutar una serie de acciones y procedimientos especializados que observan únicamente el cuerpo de los pacientes, implica fundamentalmente el darse cuenta de que se está apoyando a personas que tienen muchos otros aspectos más que su cuerpo, seres que deben ser guiados en el proceso y se deben honrar y atender”, expresó Jean Watson.

Watson explicó que su teoría presenta un enfoque filosófico y ético profundo, donde se observa a la persona constituida en tres pilares fundamentales que son su espíritu, su alma y su cuerpo; el cuerpo corresponde a la materia de procesos biológicos neuronales que ejerce el individuo, mientras que el alma compete al “ser” fundamental que permite que una persona sea quien es, mientras que su espíritu es la “esencia” que une a esa persona con todo su entorno, la parte sensible que le hace tener un lugar en la existencia integral del mundo en su totalidad.

La especialista explicó que esta es una visión que rompe el individualismo y retoma aspectos que ya presentaban las culturas étnicas de Norteamérica; Jean Watson propone que la naturaleza de la enfermería se basa en la responsabilidad del cuidado pero para que esto sea posible, se debe romper la misión automática e instrumental de atención a la personas.

“El lograr tener espacios de silencio y de reflexión antes ofrecer los proceso de salud a una persona, para darse la oportunidad de ser consciente de la dimensión que tiene este servicio, el contar también con una dinámica de autosanación para mantener saludable el alma y espíritu propio de los enfermeros es algo fudamental”, explicó Watson.

“Tan sólo en acciones simples como la limpieza quirúrgica, cuando se lavan las manos se puede pensar que es una acción enfocada a combatir bacterias y mantener entornos estériles, y es verdad, pero también se trata de un proceso de limpieza y purificación interior para poder estar real y conscientemente asistiendo en la operación, esto también es fundamental para la salud de quien ejerce la enfemería” explicó la doctora Watson.

La paciencia en el cuidado personal y también en las medidas mínimas que aunque surgen como una estrategia de control bacteriano tiene también una dimensión muy personal porque ese debe tocar a otras personas, la generación de aprender a escuchar.

El análisis ético y filosófico de la reflexión de la persona con quien convives, con quien trabajas, a quien asistes, es lo que lleva a enfocarse en un entorno que va mas allá de las prácticas cotidianas de la enfermería, interiorizas la enfermería, qué es la enfermería, el poder asistir a la sanación de otra persona con una visión humanísticas, altruismo, de una asistencia muy fuerte entre una persona y otra en un momento tan marcado del pragmatismo.

¿Que opinas de estas palabras otorgadas por una de las mas grandes teóricas de la enfermería? en realidad notas como Jean Watson de cierta forma tiene el objetivo, o mas bien siempre a tenido el objetivo que tenemos en este sitio web y ese es “Buscar la profesionalización de la enfermería a través de la vocación hacia la misma”

Fuente

2 Comentarios
  1. Abraham Rojas Diaz abril 1, 2015 /
    • sergio franco abril 4, 2015 /