Menu

ETS: La hepatitis C

Loading...

La cantidad de pacientes afectados por la hepatitis C aumenta cada año considerablemente, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, alrededor de 180 millones de personas padecen la enfermedad, pero solo una pequeña parte de esa población lo sabe. Su propagación es tan preocupante que se conoce como un problema de salud pública a nivel internacional.

El virus de la hepatitis C, conocido por las siglas VHC, puede afectar a los pacientes de manera crónica o aguda, diferenciándose por un padecimiento leve de la enfermedad o un padecimiento de la enfermedad de por vida. Este virus es el causante, en la mayoría de los casos, de otras enfermedades como la cirrosis o el cáncer de hígado, y corresponde a la razón predominante por la cual se realizan trasplantes de hígado en muchos países del mundo. La OMS maneja cifras oficiales con respecto al fallecimiento de personas, con enfermedades relacionadas al VHC, que van de 3 a 5 millones de personas por año.

¿Es silencioso el virus de la hepatitis C?

La característica de enfermedad silenciosa se le atribuye porque no presenta síntomas aparentes, ni en su fase aguda ni en la crónica, por tal motivo es difícil realizar un diagnóstico de la enfermedad previo a los daños considerables del hígado. Cuando los pacientes se dan cuenta de su padecimiento, en la mayoría de los casos ya tienen daños severos en su hígado.la hepatitis c

En la mayoría de los casos, la hepatitis C no necesita ser tratada, debido a que el sistema inmunológico se encarga de combatir la enfermedad. Cuando se aborda un tratamiento, es con la finalidad de alcanzar la curación, y para realizar esto, es necesario hacer un estudio completo al paciente para determinar el mejor tratamiento adecuado a su caso.

¿Cual es el tratamiento para la hepatitis C?

El tratamiento usual para esta enfermedad consiste en una combinación de dos medicamentos llamados ribavirina e interferón, sin embargo este último no es accesible en varias partes del mundo, y un gran número de pacientes demostró ser intolerante ante el fármaco. Gracias a los avances de investigación y experimentos realizados por laboratorios, se anunciará próximamente un tratamiento más efectivo para la hepatitis C.

Dia mundial de la hepatitis

El 28 de julio la OMS conmemora el día mundial de la hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento del profesor, ganador del premio nobel, Baruch Samuel Blumberg, quien fue el responsable de identificar por primera vez la hepatitis B y pudo desarrollar una vacuna para esa enfermedad.