Menu

Exámenes de salud y educación para la salud en la escuela

Exámenes de salud y educación para la salud en la escuela

Salud en la escuela

Salud en la escuela

¡Hola que tal colegas! el siguiente ensayo fue enviado y proporcionado por el Sr. Jose Ángel Rangel Roman, quien es enfermero,  es un ensayo que se enfoca a la aplicación de exámenes de salud en las escuelas en la ciudad de Extremadura en españa, este ensayo nos puede ayudar en la practica de enfermería comunitaria y/o en salud publica, según sea su caso; Es un material de apoyo que puede ser muy útil si se tiene una investigación o proyecto comunitario en mente.

LOS EXÁMENES DE SALUD PARA SALUD EN LA ESCUELA

Son revisiones periódicas de la salud y desarrollo del niño desde que nace con la finalidad de realizad promoción de hábitos de vida saludable, prevenir determinados problemas de salud, asesorar sobre una alimentación adecuada a cada etapa del niño y detectar y tratar de forma precoz enfermedades y situaciones de riesgo.

Se realiza a todos los alumnos de 1º y 5º curso de Educación Primaria y 2º curso de ESO, de todos los centros docentes públicos y privados de Extremadura.

Actualmente el Programa de Salud Escolar se estructura en cuatro áreas de intervención: EpS y controles de salud, revisión del estado inmunológico, salud bucodental y la prevención de trastornos por déficit de yodo.

El control de salud consiste en una exploración somatométrica, bucodental, del cuello, tórax, genitales, aparato locomotor, visual, auditiva y comprobación del correcto estado vacunal.

Calendario de los controles de salud

Normalmente, los controles de salud se adaptan al calendario vacunal, los periodos de edad con más cambios, los hitos más importantes…En el momento actual, el Programa de Salud Infantil y del Adolescente en Extremadura se organiza en 12 visitas (a los 15 días, 2, 4, 6 meses, entre 10 y 12 meses, 15, 18 meses, 2, 4, 6 años, entre 10 y 11 años y a los 14 años.

Desarrollo del contenido de los exámenes de salud

ENTREVISTA:

A los 6 años: Evolución de incidencias, antecedentes personales, alimentación y hábitos saludables, acrecimiento y desarrollo, tabaquismo pasivo, entorno familiar, amigos y escuela.

A los 10 y 11 años: Alimentación y hábitos saludables, conducta social, cambios físicos, actividad y ocio, opinión sobre el tabaco, alcohol y drogas.

A los 14 años: Dieta, entorno familiar y social, rendimiento escolar, consumo de alcohol, tabaco o drogas, actividad sexual.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE

A las 6, 10, 11 y 14 años: Valorar la adquisición del lenguaje completo, expresión y comprensión, la presencia de tartamudeo o problemas en la voz. Evolución escolar y rendimiento académico, actividades extraescolares y hábitos de estudio.

CRECIMIENTO (SOMATOMETRÍA):A todas las edades medir peso y talla, IMC y valorar el perímetro de la cintura. Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.

EXAMEN FÍSICO

A los 6 años: Explorar la agudeza visual (con optotipos adecuados para su edad). Evaluación audiológica (lenguaje adecuado, dudas sobre la audición, dificultades escolares). Exploración bucodental (caries y otras anomalías dentarias). Desarrollo y progreso escolar (coordinación motora, atención y memoria)

A los 10 y 11 años: Explorar agudeza visual, bucodental, columna vertebral (test de Adams), desarrollo puberal (estadíos de Tanner), lectura/escritura/cálculo, atención y memoria, orientación izq y der.

A los 14 años: Explorar agudeza visual, bucodental, auscultación cardiaca (soplos), columna vertebral (test de Adams) y desarrollo puberal (estadíos de Tanner).

PRUEBAS/TÉCNICAS

A los 6 años: Audiometría convencional y prueba de la tuberculina en grupo de riesgo.

A los 10, 11 y 14 años: TA y prueba de la tuberculina en niños pertenecientes a grupos de riesgo.

INMUNIZACIONES

A los 6 años: Administrar 5ª dosis de la vacuna DTPa y Polio VPI (solo en primovacunados con VPO) y 2ª dosis de vacuna Triple vírica

A los 10 y 11 años: Revidar y actualizar estado de vacunaciones en el niño. Vacunar frente a varicela en niños no vacunados y que no hayan pasado la enfermedad. Informar sobre vacunación de hepatitis B a los 13 años a los que no fueron vacunados en periodo neonatal y próxima vacuna a los 14 años.

A los 14 años: Revisar y actualizar vacunaciones. Administrar vacuna de Hepatitis B (3 dosis) a los 13 años, a los que no fueron vacunados en el periodo neonatal. Administrar vacuna Tétanos-Difteria (tipo adulto) e informar de la necesidad de revacunación cada 10 años. A las niñas se administrara la de VPH.

EDUCACIÓN/CONSEJOS

A los 6, 10 y 11 años: Alimentación adecuada, baño diario, cepillado dental, educación sexual, limitar TV, deporte e higiene.

A los 14 años: Alimentación adecuada, evitar consumo de alcohol, baño diario, hábitos estables, cepillado dental, comunicación padres-hijo, sexualidad, autonomía y responsabilidad.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA

La educación para la salud tiene como objetivo proporcionar a los individuos y a la comunidad la información necesaria para mantener y mejorar su salud, fomentar estilos de vida saludables, y proporcionarles “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.” OMS

Red extremeña de escuelas promotoras de salud: Su objetivo es la creación de una red de centros educativos que utilicen cualquier oportunidad para favorecer la salud y además ejecuten un programa específico en tal sentido.

EL ACTUAL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

En  el nuevo modelo los escolares acuden al Centro de Salud, donde son atendidos por el pediatra y la enfermera. La metodología enfermera permite emitir juicios dentro de su competencia profesional para elaborar planes de cuidados, de manera adecuada y precisa a la población que atienden.

Roles de la enfermería: Función educativa, recursos existentes en el área, intervenir sobre determinados problemas de salud, animar y potenciar capacidades del grupo, sensibilizar a las instituciones publicas y privadas.

Conocimientos que tiene que tener una enfermera en salud escolar: Alimentación, importancia del deporte, descanso, ocio y TV, hábitos higiénicos, prevenir riesgos y accidentes…

Espero esta información les sirva de algo, y recuerda que tu opinión nos interesa, por esa razón deja un comentario en la parte de abajo y recomiendanos en tus redes sociales.

[ads2]

[wpfilebase tag=file id=20 /]

Las Mejores Búsquedas:

  • educación para la salud en la escuela
  • Enfermería y la salud en la escuela
  • salud en la escuela
  • Educación y salud en la escuela

Fuente