Menu

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche, hay personas cuando consumen alimentos que contienen leche sufren de malestar estomacal, es porque tiene intolerancia a la lactosa o a los productos lácteos;las personascon intolerancia a la lactosa presentan gases, diarrea e inflamación en el estómago.

Esta no es una condición grave. Afecta principalmente a los adultos ya que sus niveles de lactasa comienzan a disminuir con la edad. La lactasa es una enzima que se produce en el estómago, en las paredes internas del intestino delgado el cual se hace que se descomponga la lactosa para que pueda ser digerida. En países de  África, Asia y Sudamérica más de la mitad de la personas sufren de intolerancia a la lactosa, esto debido a que la leche no forma parte de la dieta habitual de los adultos.

lactosa

Intolerancia a la lactosa

Los síntomas de intolerancia a la lactosa aparecen después de haber ingerido los alimentos que contienen leche, estos son:

  • Náuseas.
  • Dolor de estómago.
  • Zona abdominal inflamada o hinchada.
  • Sonidos estomacales sonoros.

¿Cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa?

Como ya se mencionó la deficiencia de la enzima lactasa produce la intolerancia a la lactosa, pero esta deficiencia viene dada por lo siguiente:

  1. Reducción gradual de la lactasa por la edad.
  2. Trastorno heredado, es decir, el niño nace con la deficiencia de lactasa o con muy poca producción de lactasa.
  3. Daño en las paredes del intestino que reduce la cantidad de lactasa que se produce. Este daño lo causa enfermedades como gastroenteritis, enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable, el cáncer o las lesiones, y otras enfermedades del sistema digestivo. Los síntomas desaparecen en el plazo de dos a cuatro semanas siempre y cuando la enfermedad no sea crónica puesto que la intolerancia a la lactosa podría llegar a ser permanente.