Menu

Las 10 enfermedades más comunes del mundo

Las enfermedades por desgracia son una parte inherente del ser humano y aunque a  nadie le guste visitar al médico, es un hecho que a lo largo de la vida se atraviesan periodos cíclicos en los que la salud se ve perjudicada y aunque muchas enfermedades son fáciles detectar. En otros casos, cursan de manera silenciosa o en segundo plano, por lo que siempre hay que mantenerse en guardia y realizar chequeos de rutina. Hoy conoceremos cuáles son las 10 enfermedades más comunes en todo el mundo.

enfermedades más comunes

 

Enfermedades más comunes

Gripe o resfriado común

Estadísticamente es una de las enfermedades más comunes que afecta a una mayor cantidad de personas cada año. Esto se debe principalmente al rápido ciclo de mutación del virus. Afortunadamente, se trata de una de las enfermedades leves y recurrentes en el ser humano cuyo padecimiento no suele tener consecuencias graves para la salud, a excepción de los niños y ancianos que son los grupos más vulnerables.

Cáncer

Desgraciadamente, el cáncer no solo ocupa un puesto en la lista de las enfermedades más comunes del mundo, sino también de las más grave. El índice de mortalidad según la OMS continúa creciendo, pues durante el año 2012 se detectaron aproximadamente 14 millones de casos y se espera un aumento del 70% en las próximas dos décadas. Actualmente el cáncer se postula en la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas mas frecuentes en todo el mundo que causa alteraciones en el comportamiento, memoria y pensamiento de las personas que lo padecen. Comúnmente se confunde con la demencia senil y el pronóstico de vida de las personas tras el diagnóstico es variable estableciéndose un baremos de entre 4 y 20 años, siendo 8 años el tiempo promedio una vez confirmado el diagnóstico.

Diabetes

La diabetes es actualmente una de las patologías más extendidas de los países desarrollados cuya incidencia se ha estimado en más de 200 millones de personas en todo el mundo y se estima que esta tendencia continuará en aumento hasta el 2030, convirtiéndose en una pandemia mundial.

Asma

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias cuyo porcentaje de afectados a nivel global también está en aumento, especialmente entre la población infantil, por lo que se ha relacionado esta incidencia con  un incremento de la contaminación medioambiental.

Obesidad

Al igual que la diabetes, la obesidad en los países desarrollados está alcanzando unos porcentajes alarmantes. Incluso en países que se han postulado durante décadas anteriores como modelo nutricional, como en el caso de España y otros países que practicaban la dieta mediterránea. Esta incidencia se debe principalmente a la adopción de malos hábitos alimenticios, especialmente desde Estados Unidos, donde la obesidad ha alcanzado actualmente niveles de pandemia nacional.

Caries dentales

Las caries dentales afectan al  70% de la población en los países desarrollados y aunque a priori se trata de una patología menor. El curso de su evolución puede degenerar en otras enfermedades más graves como la periodontitis que conlleva a perdidas dentales. Algunas investigaciones apuntan a la relación de la periodontitis con enfermedades cardíacas y la diabetes.

Hepatitis

En los últimos años el porcentaje de afectados de hepatitis en todo el mundo también creció y se piensa que se debe al incremento de contagios del virus de la hepatitis A B,C,D y E. Por lo que se está trabajando en la adopción de nuevas medidas para la prevención a nivel global.

Trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia

Los trastornos de la alimentación son más frecuentes en mujeres. No obstante en los últimos años se ha percibido un incremento en los hombres a padecerla. Dentro de estos trastornos, los más frecuentes son la anorexia y la bulimia y se estima que 6 de cada 10 mujeres han podido parecer algún grado de estos trastornos en algún momento de su vida.

SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida continúa cobrándose miles de vidas anualmente. Como todavía no se ha determinado la cura, la única medida para evitar el contagio es la prevención, puesto que se trata de una enfermedad de transmisión sexual y todas las campañas enfocadas a este propósito tienen como objetivo extender el uso de preservativo, especialmente entre los más jóvenes. Pues actualmente es el único medio disponible para prevenir su contagio.

Loading...
Un comentario
  1. Pedro febrero 17, 2018 /