Menu

Micro agujas ¿Qué son?

El desarrollo de la tecnología en el campo de aplicación médica ha ido más allá con la invención de un parche con el cual se suministran vacunas para no tener que inyectarlas más. El novedoso medio para suministrar las vacunas de ADN se desarrolló por cuenta de un grupo de investigadores en los Estados Unidos. ¿Cómo es posible suministrar el contenido de una vacuna por medio de un parche? Con un interesante diseño de micro agujas con el cual ya no sentirá más el dolor del pinchazo.

micro agujas

De agujas a micro agujas

El ADN modificado se encuentra impregnado con micro agujas las cuales pueden penetrar cada célula del cuerpo donde se coloca el parche con el fin de generar anticuerpos contra el patógeno de la enfermedad contra la que se vacuna. Distribuidas en varias películas de polímeros, las agujas han sido diseñadas de manera tal que no afectan ni a los vasos sanguíneos, ni a los nervios ni generan otro tipo de molestias en los pacientes a los que se suministra la dosis del germen.

¿Cómo funcionan las micro agujas?

Conforme entran en contacto con la piel, cada capa se degrada, liberando la dosis de la cual estaba impregnada. “La absorción se hace a través del agua del cuerpo humano, necesitándose un tiempo diferente para soltar la dosis dependiendo del tipo de vacuna”. Explica uno de los investigadores involucrados en el revolucionario invento que aún habiéndose quitado el parche, las capas de polímeros biodegradables quedan adheridas a la piel sacando todo lo que éstos tienen impregnado, tal y como señala Peter C. DeMuth del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los resultados obtenidos usando los primeros parches con simios Rhesus arrojaron resultados positivos, pues pudo registrarse una respuesta mayor a cuando se realiza la vacunación de manera tradicional; la proteína se habría generado 140 veces más con los parches. Las ventajas de éste medio para suministrar las vacunas no se limitan al uso de las micro agujas, sino que también se preserva mejor la dosis, requiriendo solamente de estar a temperatura ambiente y no en neveras como ocurre con las dosis clásicas inyectables.