Menu

Mitos sobre los hombres enfermeros

Mitos sobre los hombres que son enfermeros

Enfermeros hombres

Enfermeros hombres

Hombres enfermeros – ¡Que tal colegas! en esta ocasión les traigo un articulo en el cual hablare mi experiencia personal y mitos se se crean en cuanto al ser un hombre enfermero, estoy seguro que los hombres enfermeros que lean este articulo estarán de acuerdo conmigo en la mayoría de estos mitos que la sociedad a creado.

Cuando tome la decisión de estudiar esta bella profesión de enfermería, en realidad no tenia muy claro en que terreno me estaba metiendo. Pues nunca pensé en tener la vocación para ejercer una carrera en el área de la salud y mucho menos en enfermería.

Pero la idea de seguir siendo una persona no profesionista no me agradaba mucho y seguir siendo empleado del mas bajo rango me aburría y en cierta forma eso no me hacia sentir muy bien. Yo necesitaba un trabajo (Profesión) que realmente me motivara y estimulara. En dicha ocasión me toco acudir al servicio de urgencias de un hospital publico en mi país, México. Me di cuenta que la labor de enfermería era mas profunda de lo superficial que toda mi vida creí que era. En un principio pensé “No, no puede ser posible, pues es una profesión de mujeres” ademas la tecnología se me daba muy bien ¿por que razón querría yo ser enfermero?

Es aquí en este punto donde me estaba dejando arrastrar por el mito No. 1

La enfermería es una profesión solo para mujeres

enfermeras mujeres

enfermeras mujeres

Esa creencia que la sociedad tiene de que la enfermería es un “profesión exclusiva para mujeres” es algo muy latente en nuestra sociedad, pero últimamente y poco a poco se esta aceptando que cualquiera puede dedicarse a la enfermería, siempre y cuando se tenga la vocación y las ganas. El numero de hombre enfermeros esta en aumento constantemente, cosa que es muy positiva para la profesión, Pues en la enfermería, hay mucho espacio tanto para hombre y mujeres.

En estados unidos de Norteamérica muchos de los hombre que se dicen ser “Machos”, como por ejemplo policías, bomberos o paramedicos, se dedican en segundo plano a la enfermería cuando se retiran. Este proceso suele ser lógico y aceptable pues tanto policías como bomberos son de alguna forma también cuidadores.

Factores como son la flexibilidad en los horarios, buen sueldo y retos diarios que se presentan en la enfermería hacen que sea una labor muy gratificante, tanto humana como económicamente. El enfoque metódico y científico que ofrece la enfermería también funciona muy bien cuando lo realizan los hombres.

Posteriormente se dice que las mujeres son fuertes emocionalmente y que por esa razón encajan perfectamente en esta profesión tan humanista, es aquí donde el mito No.2 se hace presente.

Los hombres no están emocionalmente capacitados para dedicarse a la enfermería

hombre enfermero

hombre enfermero

En este punto puedo afirmar que lo que en realidad me atrajo de la enfermería, no como hombre sino mas bien como un ser humano, fue el servicio a la gente y la emoción como recompensa de ayudar a los demás. Esto es lo principal para dedicarse a la enfermería independientemente si eres hombre o mujer. Me gusta mucho escuchar las anécdotas de la gente, igual si son tristes o divertidas, poder saber todo acerca de ellos, como viven y que personas están a su lado en su enfermedad o cuando los necesitan.

Estos deberían ser aspectos realmente importantes en el cuidado holistico de los pacientes, cuando nosotros como enfermeros realizamos un plan de cuidados especializado e individual. Este aspecto en enfermería del cuidado debería se casi una norma para todos ya que nuestro objetivo es el cuidado holistico y nuestros planes de cuidados no pueden ser estandarizados ya que cada individuo tiene necesidades especificas y diferentes.

Pero ¿Que sucede cuando ya se es enfermero y se busca la superación no falta el mito No.3

 Los enfermeros hombres son solo “Aspirantes” a médicos

medico

medico

Desde un punto de vista como hombre, existen muchos aspectos positivos y negativos en la practica de la enfermería. Entre los aspectos negativos esta la idea de que los hombres enfermeros no fuimos capaces de entrar a la facultad de medicina y por esa razón somos enfermeros. Claro, que este no es el caso para muchos de nosotros, de hecho, enfermería fue nuestra primera y única opción.

Algo que es realmente interesante es que el hecho de que seamos varones enfermeros nos da ciertas ventajas cuando tratamos con los médicos.  Esto por que los médicos (a un que no lo crean) no tratan diferente que a las enfermeras. Algunas veces escuche a médicos hablar a las enfermeras en una forma que jamas le hablarían así a un hombre.

Por ultimo, les contare algunas verdades sobre los hombres enfermeros

Aunque he hablado de algunos mitos, también hay unos cuantos “estigmas” sobre nosotros como hombres enfermeros. Para empezar, la mayoría de las ocasiones, no puedes encontrar trabajo en salas de parto o de maternidad (Solo que trabajes en un hospital publico), segundo, la mayoría de las pacientes mujeres tanto jóvenes como adultas tienen vergüenza de que la atienda o realice un procedimiento un hombre enfermero, esto es algo que siempre me llama la atención ya que la mayoría de médicos hombres también las atienden y con ellos no les da tanta pena.

Algunas veces pacientes en el servicio de consulta de obstetricia han pedido al medico o a mi directamente que sin me puedo salir de la consulta, momentos antes de realizar una exploración de mamas o un tacto, pero, nunca me lo tomo como algo personal. Simplemente me salgo del consultorio y el problema se soluciona. Tampoco es bueno ponerse a discutir con las pacientes y no es nada ético.

¿Deberían los hombres hacer la carrera de enfermería?

¡Por supuesto que si! cualquier hombre puede estar capacitado para aguantar el estrés o la presión que exige la profesión de enfermería.

También desde una perspectiva de salud, es muy favorable para la profesión de enfermería tener hombres en la profesión por muchas ventajas que se adquieren profesionalmente y que benefician ha ambos géneros.

Ser hombre enfermero en la actual sociedad es una palabra que si la desdoblamos podemos encontrar que ser “Hombre” es muy fácil serlo, pero, ser “enfermero” es un trabajo duro y largo.

¿Conoces otros mitos o estigmas de los hombres enfermero? déjanos en un comentario tu opinión.

Recuerda darle like a nuestra pagina de facebook y síguenos en las redes social.

13 Comentarios
  1. Miguel mayo 17, 2015 / Responder
  2. Notodoespincharculos octubre 14, 2015 / Responder
  3. santiago enero 29, 2016 / Responder
  4. Juan Carlos febrero 20, 2016 / Responder
  5. Mauricio febrero 20, 2016 / Responder
  6. Elliot torres febrero 20, 2016 / Responder
  7. Elliot torres febrero 20, 2016 / Responder
  8. Andres febrero 21, 2016 / Responder
  9. ernesto febrero 21, 2016 / Responder
  10. Alexander febrero 21, 2016 / Responder
  11. José Zambtrano febrero 22, 2016 / Responder
  12. Erick Llanas marzo 4, 2016 / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *