Menu

Nomofobia: la adicción al móvil

¿Qué es la Nomofobia?

Tras la incursión y proliferación masiva de los dispositivos móviles, muchas personas han desarrollado Nomofobia, un nuevo trastorno psicológico que se caracteriza por presentar una fuerte adicción a los dispositivos portátiles en general y al móvil en particular.

Nomofobia

Según un estudio publicado por el Centro Nacional de Información biotecnológica reveló que el 89,9% de los 554 participantes presentaba una reticencia o inconformidad a permanecer sin su teléfono móvil durante más de una semana. El 39,5% de los estudiantes vieron su rendimiento afectado como consecuencia directa de un uso excesivo del móvil.

Adicción al móvil

Como el fenómeno es relativamente nuevo y el uso de los teléfonos móviles está ampliamente extendido, puede resultar un poco complejo detectar la adicción al móvil, puesto que todavía no hay un esteriotipo o patrón estandarizado. No obstante, existen ciertos síntomas que deberían hacer saltar las alarmas sobre este comportamiento.

Síntomas de la Nomofobia

  • Nunca apaga el teléfono y la falta de recepción de llamadas, notificaciones y mensajes causas síntomas físicos negativos como nerviosismo o ansiedad.
  • Puede llegar a manifestar un ataque de pánico si se queda sin batería o el dispositivo presenta algún problema o incidencia técnica que dificulte su funcionamiento.
  • Se obsesiona reiteradamente cada vez que sale de casa asegurándose que lleva consigo el dispositivo.
  • Manifiesta preocupación exagerada sobre la posible pérdida del móvil o su deterioro pese a encontrarse en lugar seguro.
  • Los síntomas anteriores se repiten durante un largo periodo de tiempo y están afectando gravemente a entorno del individuo y su vida cotidiana.

Consecuencias de la nomofobia

Como cualquier otro tipo de adicción, la nomofobia o adicción al móvil también puede ocasionar estragos en la vida de las personas que la padecen y su entorno. Estas son las consecuencias más frecuentes entre los nomoficos.

Afecta a la socialización

Una de las principales consecuencias de la nomofobia es la reducción en las relaciones sociales. Elexceso del tiempo invertido en el teléfono móvil también resta tiempo de otras actividades cotidianas, como pueden ser estudiar, dormir, hacer ejercicio etcétera, afectando la rutina y calidad de vida diaria de la persona.

Trastorno del sueño

El uso del teléfono móvil por la noche puede afectar los ritmos circadianos que regulan el sueño y por lo tanto afectar a la calidad del mismo, produciendo un impacto negativo en la salud de las personas que lo padecen.

Mayor probabilidad de accidentes

El uso del teléfono móvil mientras que se está efectuando otras actividades de riesgo como por ejemplo, la conducción, incrementa exponencialmente los riesgo de tener un accidente además de llevar aparejadas sanciones económicas y administrativas por este hecho.

Afecta a las relaciones personales

La nomofobia o el uso abusivo del teléfono móvil, también puede afectar severamente a las relaciones personales. Por invertir demasiado tiempo en el uso de los dispositivos móviles, se descuida la relación y se pierde el interés en las tareas cotidianas que afectan a la convivencia.

Tratamiento de la nomofobia

El tratamiento de la Nomofobia se puede abordar desde distintas perspectivas, por ejemplo, la administración de medicamentos para tratar la ansiedad y síntomas asociados a este trastorno. La terapia conductual también suele resultar efectiva. Esta consiste en exponer a la persona a la fobia que padece mediante sesiones continuadas y una readaptación de su comportamiento a la vida real. Paulatinamente se irá reduciendo el uso del dispositivo durante las sesiones.

Los métodos de autoayuda aunque no han sido científicamente probados pueden tratar de paliar los síntomas. En cualquier caso, la persona debe aprender a mantener a raya los pensamientos y sentimientos negativos derivados de la inhibición del uso del dispositivo.

Las terapias y técnicas de relajación tales como la respiración profunda y el yoga también pueden ayudar a la persona para lidiar con las sensaciones de estrés ansiedad y síntomas emocionales asociados.

5 Comentarios
  1. Julen Rubio febrero 15, 2018 / Responder
    • Joe febrero 15, 2018 / Responder
  2. RCB febrero 15, 2018 / Responder
  3. Beatriz febrero 15, 2018 / Responder
  4. daniel febrero 17, 2018 / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *