Menu

Oposiciones de enfermería

Las oposiciones enfermería al igual que otras oposiciones del Estado, tienen como objetivo asegurar la calidad del empleo y la estabilidad laboral a quienes aprueben el proceso selectivo en cada convocatoria en las diversas especialidades que contempla esta oposición.

oposiciones-enfermeria

Qué son las oposiciones de enfermería y en qué consisten

Las oposiciones enfermería contemplan varias áreas profesionales de la salud, además de garantizar un empleo estable, permita trabajar de lo que ha estudiado poniendo en práctica la formación académica en los distintos ámbitos contemplados en la oposición.

Requisitos de acceso para la oposición de enfermería

Los requisitos para acceder a las oposiciones de enfermería son los siguientes.

Disponer de la nacionalidad española o en su defecto, pertenecer a uno de los Estados miembros de la Unión Europea que permite la libre circulación entre trabajadores.

Tener cumplidos los 18 años en el momento de la oposición y no exceder la edad de jubilación forzosa.

Disponer de capacidad funcional para el desempeño de las funciones.

No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado con sentencia firme.

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario, diplomatura o equivalente, así como la correspondiente homologación en el caso de haber cursado los estudios en el extranjero.

 

Preparación de las oposiciones de enfermería

Tal como su nombre indica, la oposición de por sí es un concurso y por tal debe considerarse como una competición en la que se postula un puesto de trabajo con plazas limitadas frente a un número variable de candidatos que podrá variar de una comunidad autónoma a otra y en función del número de plazas.

Para garantizar el porcentaje más elevado de éxito en el concurso de oposición, es imprescindible establecer previamente el enfoque y distribuir el tiempo de preparación por bloques respecto a los contenidos y en este punto, contar con el temario actualizado resulta una herramienta indispensable para su preparación.

Tiempo de estudio

Como mencionamos anteriormente, el tiempo de estudio la hora de prepararse las oposiciones de enfermería es una de las variables más importante y en este punto, debemos tener en cuenta dos cosas, el tiempo que disponemos antes de la fecha del examen y el tiempo que se dedicarará diariamente al estudio de cada lección. Es importante tener en cuenta que la distribución del tiempo de estudio deberá tener en cuenta las revisiones y repasos de los temas estudiados con el fin de poder comprobar la asimilación de conceptos aprendidos y establecer un tiempo para posibles refuerzos en aquellos temas que resulte necesario.

Metodología del estudio

Establecer una correcta metodología del estudio nos ayudará a optimizar el tiempo dedicado al aprendizaje de cada tema, y en este punto, las técnicas aplicadas a cada persona pueden resultar diferentes en función de su capacidad de aprendizaje. No obstante, existen algunas recomendaciones básicas en cuanto a la elaboración de la metodología que funcionan en todos los aspectos que consisten en las siguientes pautas.

Intentar estudiar siempre en el mismo sitio y evitar tener objetos de distracción que pudieran disuadir de la tarea, tales como el teléfono móvil y similares.

Realizar pausas de descanso y evitar largas jornadas de estudios por encima de las 2 horas.

Realizar mapas conceptuales sintéticos sobre lo que consiste el esquema con las ideas principales de cada temas para obtener una visión de conjunto.

Comenzar memorizando las ideas o conceptos esenciales de cada lección evitando aquellas materias más triviales que esa se aparten del objetivo principal de la lección.

Examen de oposición de enfermería

El examen de la oposición de enfermería consiste en unas 100 preguntas teóricas de tipo test cada respuesta correcta se valora con 0,5 puntos y la puntuación máxima obtenida será de 50 puntos.

La segunda prueba consiste en un cuestionario práctico también de tipo test que contempla unas 50 preguntas con 4 respuestas posibles. Al igual que la anterior cada respuesta correcta se puntúa con 0,5 puntos y en la puntuación máxima a obtener es de 50 puntos.

La prueba teórica es la denominada fase de oposición y es necesario superala para poder acceder al concurso de méritos qué consiste la segunda fase del proceso selectivo mediante el cual se evalúan determinados parámetros en una puntuación máxima de 100 puntos, que en todo caso servirá como puntuación de apoyo y en ningún caso será determinante para aprobar la oposición sin haber superado la primera parte.

Oposiciones enfermería

Para estudiar la carrera de enfermería es necesario disponer de mucha vocación, pues se trata de una profesión que requiere un alto grado de entrega. No obstante, para poder acceder a esta carrera es necesario disponer de bachillerato o técnico superior de cualquier especialidad o rama de Sanidad.

Las oposiciones enfermería representan una salida profesional estable fiable para las personas que hayan estudiado la carrera de enfermería.

Oposiciones de auxiliar de enfermería

Las oposiciones de auxiliar de enfermería al igual que las oposiciones a enfermería, salen en función de las Comunidades Autónomas con un determinado número de plazas disponibles. Para acceder a las oposiciones de auxiliar enfermería se requiere disponer de un FP técnico superior de alguna rama de Sanidad y superar la fase de oposición. Debido a la alta demanda de candidatos, sólo acceden las mejores notas, lo que constituye el principal propósito de todos los opositores, pues tan solo aprobar el examen no es suficiente, hay que sacar la mejor nota y en algunos casos tan sólo se definirá en la fase de concurso donde se puede obtener la máxima puntuación una vez superada la primera prueba.

Oposiciones de enfermería por Comunidades Autónomas

Las oposiciones de enfermería publicadas para cada una de las Comunidades Autónomas, pueden estar sujetas a diferentes cláusulas que pueden afectar al desarrollo del proceso selectivo, así como las fechas previstas o material de estudio evaluación. Como por ejemplo, la lengua autóctona de algunas comunidades como Valencia o Cataluña, que son materia de examen dentro de la oposición estableciéndose cuatro niveles qué son elemental, ahora al medio y superior.

Las oposiciones de enfermería contemplan varias categorías por comunidades autóctonas que incluyen una cantidad de plazas variables como las que se detalla a continuación.

Servicio de salud de Islas Baleares

Contempladas  53 plazas por turno libre y 53 por promoción interna. Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Se han convocado 27 plazas para este proceso selectivo.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Servicio Cántabro de Salud

Hay 10 plazas reservadas a promoción interna y 6 plazas destinadas a personas con discapacidad.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Hospital General Universitario de Valencia

Ofertadas 43 plazas, de las cuales 23 serán de libre designación y 15 se reservarán para promoción interna.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Servicio Aragonés de Salud

En total son 146 plazas libres, de las cuales 28 están destinadas a personas con discapacidad, además de 2 plazas reservadas para víctimas del terrorismo y 120 plazas reservadas para promoción interna.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Servicio Murciano de Salud

Abre su convocatoria con 68 plazas, de las cuales 8 están reservadas para personas con discapacidad.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Servicio Navarro de Salud

Convocatoria abierta con 90 plazas.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Servicio de Salud de Castilla La Mancha

Abre su convocatoria con 239 plazas, de las cuales cinco de ellas están reservadas a personas con discapacidad 96 plazas se reservan para personal interno.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.

Servicio Gallego de Salud

Convocatoria abierta con 140 plazas, de los cuales 8 de ellas se reservan para personas con discapacidad.Ver más información sobre las oposiciones de Enfermería y Auxiliar de enfermería en el siguiente enlace.