Menu

Pancreatitis: Síntomas y tratamiento

El Páncreas es una glándula grande ubicada en el abdomen, está rodeada por el sistema digestivo, el hígado, la vesícula y otros órganos. Segrega enzimas digestivas en el duodeno (intestino delgado) también libera las hormonas llamadas insulina y glucagón en la sangre. Cuando los alimentos ingresan al estómago se liberan las enzimas a través del conducto pancreático al duodeno, donde las enzimas ayudan a la digestión, esta función es llamada Exocrina y ayuda a digerir proteínas, carbohidratos y grasas.

pancreatitis

Esta glándula también se encarga de la función Endocrina la cual consiste en la producción y liberación de las hormonas principales llamadas insulina (sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre) y glucagón (aumenta la azúcar) quienes son enviadas al torrente sanguíneo para que juntas mantengan el nivel de glucosa adecuado.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, la cual sucede cuando las hormonas se vuelven en contra del mismo páncreas, es decir, una secreción hacia adentro de la propia glándula y en algunos casos también de órganos vecinos, causando necrosis (muerte) pancreática. Puede manifestarse con fiebre y con una sensación ardiente en la parte izquierda justo debajo de las costillas. La pancreatitis puede deberse a piedras que proceden de la vesícula biliar o en el conducto de la bilis y consumo excesivo de alcohol convirtiéndose en una pancreatitis aguda. Sin duda es una urgencia médica y lo principal del tratamiento es:

  • Suprimir el dolor con analgésicos.
  • Ordenar una dieta baja en grasas.
  • Administrar la ingesta de protectores gástricos como Omeprazol.
  • Abandonar el alcohol.

Por otro lado el diagnóstico de la pancreatitis crónica se basa en episodios repetidos de pancreatitis aguda, teniendo como resultado una inevitable hospitalización y cirugía. Mientras se sospeche de esta afección se recomienda disminuir las grasas en los alimentos y el consumo de alcohol hasta que un médico emita un diagnóstico.