Menu

Pastillas o inyección anticonceptiva

Sin duda alguna la mejor manera de disfrutar nuestra libertad sexual a plenitud es usando los métodos anticonceptivos conocidos por todos. Aunque existen algunos métodos más eficaces que otros debemos elegir cual nos beneficiará más, esto se debe a la adaptación y respuesta del organismo a las pastillas anticonceptivas u otros métodos.

En algunos casos podremos encontrar aumentos de peso, cambios de ánimo, piel reseca en rostro, brazos y hasta en el área del pubis, estos son unos pocos de tantos efectos secundarios que podrían resultar al usar métodos anticonceptivos.

Sabemos que los anticonceptivos son bastante variados, pues en esta industria se han creado cientos de métodos, tanto para hombres como para mujeres. Debemos saber y entender cada uno de los pro y contras que pudieran tener cada uno de estos métodos.

Inyecciones anticonceptivas.

Existe gran variedad de inyecciones como método anticonceptivo, algunas pueden durar en el organismo hasta 6 meses, mientras que otras necesitan refuerzos mensuales para que puedan tener el efecto deseado.

En resumen la inyección anticonceptiva funciona regulando o anulando la creación de óvulos por parte de los ovarios, y por anatomía general se sabe que sin óvulos no puede existir un embarazo, pues no habrá nada que fecundar por parte de los espermatozoides.

Esta regulación de óvulos lo hace la progestina (progesterona sintética), esta es  una hormona que está contenida en la inyección.

Además de este mecanismo, la progestina también recubre el cérvix con una mucosa que impide la entrada de espermatozoides a los óvulos.

Como dato adicional; de cada 100 mujeres que usan la inyección de forma adecuada, solo una podría entrar en embarazo, esto es una cifra bastante positiva, esto hace que la inyección sea uno de los métodos más seguros.

Los puntos negativos de este método es la baja intensidad del ciclo menstrual a partir de un año usando la inyección, esto no quiere decir que la mujer esté embarazada, la desaparición de la menstruación en la mujer es normal en estos casos.

Otros factores secundarios más comunes son:metodos anticonceptivos

  • Cambios en el deseo sexual
  • Aumento de peso
  • Variaciones en el apetito
  • Pérdida de cabello o molestias en el cuero cabelludo.
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza.

Las pastillas anticonceptivas

Las pastillas son uno de los métodos más usados para evitar el embarazo y aunque son muy conocidas, las mujeres que las toman no suelen tener toda la información sobre ellas. La efectividad que poseen las pastillas anticonceptivas es bastante elevada y los embarazos imprevistos se dan en bajos porcentajes.

Las píldoras anticonceptivas tienen una característica especial y es que se debe ingerir diariamente a la misma hora, ya que al ser una dosis, ésta actúa hasta agotarse, en pocas palabras una dosis (una píldora) hace efecto tan solo por 24 horas.

Las cargas hormonales son bastante elevadas cuando se ingieren píldoras, esto hace que las mujeres poseen cargas emocionales bastante volátiles, lo que ocurre solo los primeros meses de empezar este método.

Los pro y contras que posee este método podrás encontrarlos en esta web sobre pastillas anticonceptivas. Mientras que en la siguiente lista hablaremos de algunos mitos sobre las píldoras.

¿Si se olvida tomar la pildora un dia se puede tomar dos al dia siguiente?

Si se olvida tomar una píldora, no se podría tomar las dos al dia siguiente y no tener ningún problema. En caso de que se deje de tomar las píldoras por varios días lo mejor es usar como complemento un anticonceptivo de obstrucción como lo es el condón.

¿Puedo tomar otra marca de píldoras sin problema?

Si, aunque lo ideal es tomar siempre la misma marca, ya que algunas píldoras podrían variar en sus componentes. Para no tener dudas puedes consultar con tu médico y el te guiara.

¿Las pastillas anticonceptivas producen infertilidad?

No, esto es falso. Las pastillas suelen provocar amenorrea, esta produce la falta de la menstruación en la mujer, pero no es síntoma de infertilidad.

¿Las pastillas anticonceptivas producen acné?

Falso, las píldoras anticonceptivas disminuyen la grasa de la cara y el cuero cabelludo. En muchos casos se usan las píldoras en tratamientos dermatológicos.