Menu

Psoriasis, enfermedad cutánea

Es una enfermedad que afecta el proceso de renovación celular de la piel. Sus síntomas, son totalmente notorios, se presentan descamaciones y manchas en la piel, luego estas lesiones se van transformando en capas gruesas tipo callos de color plateado y que aparecen en diferentes partes del cuerpo. Las zonas más afectadas son, los codos, rodillas, plantas de las manos y pies. Sin embargo se pueden observar lesiones en la zona genital parte baja de la espalda y cuero cabelludo. Estas lesiones son dolorosas y causan molestias también como picor, ardor y dificultad para el movimiento en la parte afectada.

Tratamientos para la psoriasis

Enfermedad cutánea

La psoriasis, es causada por un trastorno inmunitario. El problema comienza con un desorden de activación de linfocitos tipo T, los cuales teniendo la tarea de protección del organismo de infecciones, se liberan descontroladamente y causan la activación indebida de otras reacciones inmunitarias. Esto hace que la renovación celular de la piel se acelere y las nuevas células se acumulen en la superficie, sin que se hayan desechado las anteriores y se forman las lesiones de enrojecimiento, inflamaciones y callos que cambian a color plateado formando escamas que luego se desprenden y ocasionan dolor y molestia.

Tratamiento para la Psoriasis

La psoriasis se trata básicamente con fototerapia y medicación cutánea a través de cremas, pomadas y medicamentos de acción local. El tratamiento para cada paciente dependerá de los factores siguientes: gravedad, tamaño de las lesiones, tipo de psoriasis, la reacción ante los medicamentos.

Los tratamientos tópicos o de acción local para la Psoriasis, tienen como finalidad, el reducir la inflamación al controlar la renovación celular, disminuir la actividad del sistema inmunitario, ayudar a la descamación de la piel para liberar los poros, esto último puede contribuir además a suavizar la piel.

La fototerapia, consistente en utilizar la luz natural del sol y fuentes de luz artificial, para aprovechar los rayos ultravioleta y sus efectos en la piel. Existe un tratamiento específico denominado “PUVA” que combina un medicamento que sensibiliza la piel a la luz ultravioleta y la exposición directa a estas fuentes lumínicas.

Medicación sistémica

Los medicamentos de uso más común para la psoriasis son los esteroides y formas sintéticas de vitamina D, vitamina A. aunque para los casos más graves, donde el tratamiento común ha fallado, se implementan fármacos de control del sistema inmunológico como la ciclosporina; este último puede traer consecuencias a nivel renal, por lo cual su tiempo de uso es limitado, sin embargo, brinda excelentes resultados por su eficacia y rápido efecto.

Otro medicamento utilizado pero con muy poca frecuencia es el Metotrexato. Sus múltiples efectos secundarios, lo convierten en una opción poco seleccionada, aunque sus resultados son muy positivos para la enfermedad.

Loading...