¿Qué es el herpes y sus tipos? -
Menu

¿Qué es el herpes y sus tipos?

El herpes es una infección cutánea, se distingue por la aparición de unas pequeñas burbujas tipo vesículas, que se rodean de un aro rojo. Puede aparecer en cualquier parte de la piel.

Causada por un virus simple denominado VHS, el cual se clasifica en dos tipos:

  • El tipo I es el virus herpes simplex I o virus herpes hominis I y se le atribuyen las lesiones que aparecen en la parte superior del cuerpo, en los labios y boca (generalmente) y el resto de la cara.
  • Virus herpes simplex II o virus hominis tipo II que causa las lesiones en genitales y en otras partes inferiores del cuerpo.

El virus puede estar presente en el organismo desde la niñez, por exposición simple, sin embargo aunque este se contagia por contacto sexual, en el caso del tipo II, al tener relaciones con una pareja infectada que puede o no tener lesiones visibles. El virus puede estar alojado en las células de la piel y desprenderse fácilmente causando el brote con lesión visible o sin ella.

Aproximadamente el 80% de la población humana adulta, es portadora del virus VHS tipo 1 y puede haberlo adquirido de forma no sexual. Aun así, el virus tipo I puede ser causante en una probabilidad de 5 a 10% de una infección por herpes genital.

Tratamiento para el herpes

El virus como tal, no tiene una cura. Una vez que entra al organismo, puede permanecer en él por siempre. Tener apariciones esporádicas o  estar inactivo indefinidamente. Lo que si es tratable son las lesiones. Además existen medicamentos para controlar la aparición de estas y la duración de sus episodios.Tratamiento herpes

El medicamento más utilizado es de uso tópico, su ingrediente activo es el Aciclovir y para el control de brotes, cuando estos son muy sucesivos se implementa una terapia supresiva con varaciclovir  de uso oral.

Es importante además, tomar medidas higiénicas tanto en caso de episodio de herpes (llamado recidiva o brote herpético) como:

  1. Mantener la parte infectada lo más  limpia posible.
  2. Evitar el contacto con otras personas de la parte infectada.
  3. Particularmente evitar el contacto sexual en el caso de herpes genital hasta que las erupciones se hayan curado totalmente.