Menu

El sarampión y sus remedios

El sarampión es originado por un virus, es una enfermedad infecciosa común en la niñez y poco frecuente entre los adultos. En término generales, el sarampión puede resultar de cuidado, ya que produce ciertos números de complicaciones.

El virus del sarampión fue aislado por vez primera en 1954, visto al microscopio electrónico es de forma esferoidal, a 56º C de temperatura se vuelve totalmente inactivo al cabo de media hora. Su periodo de vida aumenta conforme desciende la temperatura. En el ambiente normal de una habitación deja de ser activo al cabo de una semana aproximadamente, pero a 70º C conserva la vitalidad hasta cinco años. Aparte del hombre, el único portador natural del virus es el mono.

Se producen brotes epidémicos de sarampión a intervalos regulares que oscilan entre uno y tres años. El camino natural de la infección es la inhalación de fluidos infectadas, que flotan en el aire y penetran en el aparato respiratorio. Antes de la erupción sobreviene el período prodrómico o catarral, que empieza entre nueve y once  días después del contagio. Durante la etapa catarral, que dura unos  cuatro días, el niño presenta todos los síntomas de un resfriado, hacia el fin del período catarral salen a ambos lados de los pómulos, y a veces en la parte superior de los labios, unas manchitas blancas parecidas a granos de sal, rodeadas de un círculo rojizo.

sarampión sintomas

Hacia el quinto día de haber aparecido los síntomas, la temperatura ha alcanzado su nivel más alto (hasta 40,6º C), y la erupción o exantema, suele presentarse en ese momento. Se forman manchitas de color rojo oscuro algo abultadas, que a menudo se juntan formando manchas mayores. Por lo general, comienzan detrás de las orejas y rápidamente se extienden por la frente, mejillas, cuello, pecho, la totalidad del tronco y a últimas instancias a los miembros. La fiebre empieza entonces a remitir y la erupción cambia de color; de rojo oscuro adquiere un color castaño y a desaparecer. Al concluir la erupción, la piel se reseca y a menudo presenta una capa como fino polvillo. Antes de aparecer la vacuna la gran mayoría de los niños se recuperaban completamente.

Complicaciones que se pueden presentar durante el sarampión

Laringitis, bronquitis o pulmonía, úlceras en la córnea del ojo, infecciones en el oído, bronconeumonía, encefalitis posinfecciosa, inflamación del tejido cerebral.

7 remedios que aliviaran los síntomas del sarampión

Perejil: Hervir un manojo de perejil, con su raíz y una hoja de bardama, dejar hervir uno 10 minutos. Tomar tres veces al dia a temperatura ambiente.

Manzanilla: Hierve dos tazas de agua y le agregas dos cucharadas de flores de manzanilla. Dejar enfriar para luego tomar tres veces al día.

Borraja: Hervir 40 gramos de borraja y 2 bolsitas de té de tilo, en un litro de agua por un espacio de 10 minutos. Dejar reposar esta infusión y beber tres o mas veces al dia.

Jengibre: Hervir una raíz de jengibre, en un litro de agua. Luego mojar una toalla con este líquido para masajear las partes erupcionadas, esto ayudará a eliminar la comezón.

Cebolla: Asar una cebolla en una plancha de cocina, que este limpia. Aplicar tibio por todo el cuerpo, para aliviar un poco el picor de esta enfermedad.

Chinchamochina: Hervir un manojo de Chinchamochina en un litro de agua, dejar reposar. Agregar azúcar si deseas, beber una taza tres veces al día. Otra opción es utilizarlo para hacerse un baño, agarra una cantidad suficiente de hojas de Chinchamochina y la colocas en un bol o envase grande con agua, la dejas tomar sol por unas horas. Finalmente tomar un baño con esta infusión, asi refrescarás todo el cuerpo.

Fregosa: Hervir un ramo de fregosa, en un litro de agua dejar reposar y luego tomar un baño con estsa infusión, esto ayudará a secar las erupciones y la comezón disminuirá.