loading...
Menu

Técnica de amortajamiento

Técnica de amortajamiento

Amortajamiento

Amortajamiento

Cuidados post-mortem

  • Una vez que el medico haya certificado el fallecimiento de un usuario, procedemos a llevar a cabo los cuidados post-mortem.

la operación de amortajamiento es una función propia de los enfermeros, quienes pueden delegar dicha función en auxiliares de enfermería (personas encargadas). En ambos casos, el celador de planta se limita a colaborar en la práctica del amortajamiento, simplemente movilizando al cadáver para de esta manera facilitar a los enfermeros la realización de su cometido. El amortajamiento deberá realizarse en la mayor intimidad posible y en el menor plazo, para evitar que aparezca el rigor cadavérico (rigidez del cadáver o rigor mortis) y, posteriormente, el cadáver pueda ser trasladado al mortuorio.

Técnica de amortajamiento

Técnica de amortajamiento

El amortajamiento del cadáver consiste en la preparación del mismo para que pueda ser velado por los familiares antes de proceder a su entierro o incineración.

Consiste en proporcionar cuidados técnicos a la persona después del fallecimiento. La primera maniobra a realizar en los Cuidados Post-Mortem es retirar drenajes y sondas del fallecido.

Material de amortajamiento

  • Guantes
  • Sábanas
  • Mascarilla
  • Etiquetas
  • Pinzas
  • Material de aseo
  • Bata
  • Vendas
  • Algodón
  • Bolsas de basura
  • Toallas

Se debe Solicitar a la familia que abandone la habitación mientras realizamos el amortajamiento, ayudarles en todo lo necesario en esos difíciles momentos.

Trasladar al paciente que comparte la habitación con el fallecido a otra habitación o, en su defecto, aislarlo mediante un biombo o cortina para respeto de el mismo y los demás usuarios ya que tiende en ocasiones a encontrarse en pabellón.

Técnica

  1. Lavarse las manos correctamente y colocarse los guantes.
  2. Poner el cuerpo en posición de decúbito supino y alineación recta con una almohada bajo la cabeza para elevarle junto a los hombros y así impedir el estancamiento de sangre en la cara que provocaría cambios de color.
  3. Retirar todos los apósitos sucios, vendas, y retirar tubos y catéteres. Cubrir las heridas o incisiones abiertas con un nuevo apósito limpio y pequeño
  4. Realizar el aseo de todo el cuerpo (Realizar la higiene completa del fallecido. Lavarle la cara y afeitarle si hace falta, limpiar secreciones) poner especial cuidado en la limpieza de boca, dientes y encías.
  5. Peinar el cabello
  6. Taponar con algodón todos los orificios naturales: boca, fosas nasales, oídos, recto y, en la mujer, vagina.
  7. Colocar las prótesis dentales (si se es el caso) en la boca y cerrarla. Esta operación se efectúa colocando la mano en forma de copa bajo el mentón y ejerciendo una ligera presión, anudándola fuertemente a la cabeza. Cerrar los ojos si están abiertos, estirando levemente de las pestañas ejerciendo una presión suave con las yemas de los dedos. Si no permanecen cerrados, se coloca una torunda de algodón húmeda sobre cada uno
  8. Antes del traslado por los celadores, asegurarse de que las puertas de las demás habitaciones están cerradas y de que no circulan pacientes por los pasillos.
  9. Entregar las bolsas con las pertenencias a la familia. Deben anotarse los artículos reunidos y la persona a quien se hace la entrega y registrar en la historia clínica y en las gráficas correspondientes todos los datos de interés
  10. Comprobar que el parte de defunción esté bien cumplimentado y se haya entregado a la familia.
  11. Anotar en los registros de enfermería de evaluación: día y hora del fallecimiento y proceso de atención llevado a cabo.
  12. Recoger toda la documentación de la historia

Recoger y limpiar la habitación, después avisar para su desinfección;

NOTA: Los fallecidos por causa de ciertas enfermedades contagiosas deben ser amortajados de forma especial

[ads2]

[button color=”red” size=”big” link=”https://enfermeriahoy.com/wp-content/uploads/2014/03/Unidad-del-paciente-enfermeria-fundamental.pptx” target=”blank” ]Descargar presentación pptx Clic Aquí[/button]

Las mejores Búsquedas:

  • Técnica de amortajamiento
  • Como se realiza la Técnica de amortajamiento
  • Técnica de amortajamiento en enfermería