Menu

Técnicas de amamantamiento y lactancia materna

Alimentación del seno materno y lactancia materna

lactancia materna

Técnicas de amamantamiento y Lactancia materna

Es importante que nosotros como personal de enfermería tengamos todo el conocimiento de este tema ya que es una de las mas bellas labores de nuestra profesión, el buscar que nuestra población de niños reciban todos los nutrientes que su madre le puede dar por medio de la lactancia materna eficaz. Por esa razón comparto con ustedes esta información que esta muy completa en las actividades que debemos realizar al educar a la madre en cuanto a lactancia materna, así como todos los puntos clave que debemos tomar en cuenta.

Anatomía de las glándulas mamarias

Anatomía de las glándulas mamarias

  • Lóbulos: Cada glándula mamaria esta compuesta por 15 o 20 lóbulos divididos en lobulillos. Los lóbulos son racimos de acinos (alvéolos) mamario. Los acinos están recubiertos por células epiteliales que secretan el calostro y la leche.
  • Senos galactóforos: Sirven como reservorio de leche. Muchos ductos lactiferos pequeños drenan los senos galactóforos y salen al pezón.
  • Areola: Es de color más oscuro que se hiperpigmenta con el embarazo y se observan unos salientes que corresponden a glándulas sebáceas con un folículo piloso y segregan una sustancia oleoso que lubrica y protege la areola y el pezón, muy sensibles al dolor y la irritación cuando se inicia la experiencia de la lactancia.
  • Pezón: Son prominencias cónicas o cilíndricas situadas encentro de la areola. Carecen de grasa, pelo y glándulas sudoríparas. Se encuentran a la altura del cuarto espacio intercostal. La punta del pezón esta fisurada y los conductos galactóforos se abren por él. Los pezones constan, en su mayor parte, de fibras de músculo liso con disposición circular que comprimen los conductos galactóforos durante la lactancia. Las estructuras glandulares y los conductos están rodeadas por un tejido graso protector y separados y sujetados por ligamentos fibrosos que sirven como soporte a la glándula mamaria.

Reflejo de producción de leche.

Reflejo de producción de leche.

El estímulo nervioso del pezón y de la areola, produce mediante un reflejo neuroendocrino la liberación en la hipófisis de la prolactina y de la oxitócina. La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipófisis que inmediatamente libera (en las células lactotropas del lóbulo anterior) la prolactina y posteriormente la oxitocina, la cual comprime la malla mioepitelial que envuelve a los alvéolos y permite la salida de la leche.

Prolactina

Prolactina

Prolactina

Se libera en la hipófisis anterior. Activa la formación de la leche en los alvéolos mamarios. Los niveles de prolactina se mantienen muy elevados durante las últimas semanas de gestación. Sin embargo no se produce leche debido al efecto inhibidor de los estrógenos y la progesterona. Pasado el parto, y con la expulsión de la placenta, disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, y la prolactina puede desarrollar su actividad lactogénica.

Oxitocina

Oxitocina

Es liberada por el lóbulo posterior de la hipófisis, actúa sobre la célula mioepitelial que se contrae y provoca el reflejo de eyección o bajada de la leche.

Tipos de leche humana

Tipos de leche humana.

Calostros

calostro

Es un líquido viscoso y de color amarillento, que las glándulas mamarias segregan durante los 3 o 4 días después del nacimiento. Está compuesto por agua, proteínas, minerales, es rico en azúcar, bajo en calorías y en grasas. Es perfecto e insustituible para el bebé por su alto valor nutritivo y su fácil digestión. Además, de sus más de 30 componentes, 13 se pueden encontrar únicamente en el calostro. La cantidad de anticuerpos que posee hace que el bebé esté protegido.

  • Facilita la eliminación del meconio
  • Facilita la reproducción del lactobacilo bífido en el lúmen intestinal del recién nacido
  • Las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos
  • El escaso volumen permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional, succión-deglución-respiración.
  • Los factores de crecimiento estimulan la maduración de los sistemas propios del niño
  • Los riñones inmaduros del neonato no pueden manejar grandes volúmenes de líquido; tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez.

 De trancisión

Leche de transicion materna

Leche de transicion materna

La leche de transición es la leche que se produce entre el 4o y el 15o día postparto. Entre el 4o y el 6o día se produce un aumento brusco en la producción de leche. Esta leche tiene una mayor cantidad de agua.

Madura

Leche Madura

Leche Madura

  • La leche materna madura tiene una gran variedad de elementos, de los cuales sólo algunos son conocidos. La variación de sus componentes se observa no sólo entre mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia.
  • Estas variaciones no son aleatorias, sino funcionales, y cada vez está más claro que están directamente relacionadas con las necesidades del niño.

Comparacion entre leche humana y la de vaca

Comparación entre la leche humana y la de vaca.

Comparación entre la leche humana y la de vaca.

  • Las proteínas y aminoácidos son específicos para cada especie, tanto las del suero como las de la porción proteica no líquida (caseína).
  • Además de la menor cantidad de caseína, la leche humana forma micelas pequeñas y blandas en el estómago. Esto determina que el tiempo de vaciamiento gástrico sea mucho más rápido, aproximadamente 1,5 h.
  • En la leche de vaca, la porción caseína de las proteínas es más abundante que las proteínas del suero. Esto hace que la leche de vaca forme en el estómago del niño coágulos.
  • Más grandes y de difícil digestión; permanecen en él un mayor tiempo y por lo tanto se vacían más lentamente, demorándose aproximadamente 4 horas.
  • La lactosa y otros oligosacáridos se encuentran en pequeña cantidad en la leche de vaca.
  • La osmolaridad de la leche de vaca (350 mosm) es significativamente mayor que la de la leche humana (286 mosm). En el niño que la ingiere genera una mayor carga renal.
  • El contenido total de proteínas en la leche humana es de 0,9 g/100ml, lo que cubre los requerimientos del lactante sin producirle una sobrecarga renal de nitrógeno. En la leche de vaca el contenido de proteínas es superior, 3,1g/100ml.
  • La alfa-lactoalbúmina es la proteína del suero más abundante en la leche humana.
  • La beta-lactoglobulina, proteína más abundante en la leche de vaca, ha demostrado tener un gran potencial alergeno para el niño.
  • La lactoferrina constituye el 26% de las proteínas del suero de la leche humana y su concentración varía según la edad del niño y sus requerimientos de ésta. El contenido de lactoferrina en la leche de vaca es mínimo.
  • La taurina, aminoácido esencial para el prematuro, no está presente en la leche de vaca.
  • La fenilalanina y la tirosina se encuentran en pequeña cantidad en la leche humana, mientras que en la leche de vaca se encuentran en mayor concentración. El recién nacido no dispone de las enzimas suficientes para una adecuada metabolización de estos aminoácidos, los que si se acumulan pueden llegar a ser tóxicos.
  • La cistina-metionina están en relación 2:1 en la leche humana, semejante a las proteínas de los vegetales. La leche de vaca contiene alta concentración de metionina y muy baja de cistina. La metionina puede ser tóxica para el niño.
  • La leche materna contiene más de 70 diferentes ácidos grasos poli-insaturados, La leche de vaca tiene escasa cantidad de ácidos grasos escenciales, linoleico y linolénico.
  • La grasa de la leche materna es absorbida más eficientemente que la grasa de la leche de vaca.
  • Los minerales están en distinta proporción y osmolaridad en la leche de vaca y humana.
  • El contenido de hierro de la leche materna es variable (10 a 160 ug/100ml) y en la leche de vaca es de 70ug/100ml. El hierro de la leche humana se absorbe mejor que el de la leche de vaca.
  • La leche de vaca contiene demasiado sodio y puede provocar hipernatremia si no se modifica para darla al lactante.
  • Las vitamina A como beta-caroteno no existe y la vitamina E es escasa en la leche de vaca.
  •  Los componentes bioactivos específicos de la leche humana como moduladores de crecimiento, enzimas, hormonas y células (leucocitos) no se encuentran en la leche de vaca.

Ventajas de la lactancia materna

Ventajas de la lactancia materna.

Ventajas de la lactancia materna.

Contiene una alta capacidad protectora de padecer enfermedades como la: colitis necrosante, infecciones gastrointestinales, neumonías, infección respiratoria, presentar menores tasas de obesidad diabetes mellitus, infecciones urinarias, caries temprana.

La leche materna no cuesta nada, esta al momento y esta echa especialmente para satisfacer las necesidades de los bebes.

Es importante mencionar que el ejercicio de la lactancia evita, promueve o estimula un adecuado desarrollo de los mecanismos de deglución y masticación.

Otra de las ventajas es que a través de la lactancia se facilita la relación de acercamiento o apego entre madre e hijo, por el contacto piel a piel, ojo a ojo y principalmente el vinculo binomio madre.

  • La leche humana proporciona en forma adecuada la energía, los macronutrientes, las vitaminas y minerales para apoyar el normal crecimiento y desarrollo de los lactantes.
  • La lactancia tiene un leve efecto anticonceptivo, favoreciendo el espaciamiento de los nacimientos.
  • Ejerce un efecto protector contra la aparición de cáncer de mama y de cuello uterino.
  • Favorece la involución uterina.
  • Favorece el retorno de las mamas a su tamaño anterior. La mujer que lacta a sus hijos recupera rápidamente su figura.
  • Su producción depende de la demanda: mientras más succione el bebé, más leche se producirá.
  • Ejerce un efecto protector contra la aparición de cáncer de mama y de cuello uterino.
  • Favorece la involución uterina.
  • Favorece el retorno de las mamas a su tamaño anterior. La mujer que lacta a sus hijos recupera rápidamente su figura.
  • Su producción depende de la demanda: mientras más succione el bebé, más leche se producirá.

10 pasos para una lactancia exitosa.

10 pasos para una lactancia exitosa.

10 pasos para una lactancia exitosa.

  1. En la clínica de lactancia se enseña a todas las embarazadas sobre la alimentación natural.
  2. La lactancia materna se inicia en la sala de partos.
  3. El recién nacido debe permanecer junto a su madre.
  4. El recién nacido se debe alimentar a libre demanda, con leche materna exclusiva.
  5. El personal brinda información oral y escrita sobre lactancia materna y sus beneficios
  6. El personal debe capacitar sobre técnicas de amamantamiento.
  7. No dar tetinas ni chupetes a los bebes que son amamantados.
  8. El recién nacido no debe recibir leche artificial, ni bebida alguna ( salvo indicación médica)
  9. No se permite la promoción de leche artificial.
  10. Personal capacitado en lactancia está las 24 horas a su servicio

Vídeo 10 Pasos para lactancia materna exitosa

http://http://youtu.be/zp4X_sR6D-s

Técnicas de amamantamiento. (Posiciones)

Posiciones de amamantamiento

Posiciones de amamantamiento

Sentado clásico

Tecnicas de amamantamiento clasico

Tecnicas de amamantamiento clasico

El bebe debe colocase delante de la mama con la cabeza apoyada en el pliegue del codo, panza con panza, el niño descansa en el antebrazo materno, la mama estará mas cómoda si apoya la espalda sobre un buen respaldo o almohada, mientras mas cerca este la mama y el bebe hay mas posibilidad de que el bebe tenga dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola.

Sentado, de sandia o pelota de fut bol

Sentado, de sandia o pelota de fut bol

Sentado, de sandia o pelota de fut bol

La mama puede estar sentada ya sea en la cama, en una silla o en un sillón, donde el cuerpo del bebe pase por debajo de la axila materna y con el vientre apoyado sobre las costillas de la mama y los pies del bebe en dirección opuesta a los de la madre, la mama sostiene con su mano tanto la cadera como la cabeza del bebe ( del mismo lado del pecho con el cual esta amamantando)Esta posición permite alimentar a recién nacidos prematuros y es útil para las madres que han tenido su niño por cesaréa.

Acostada con el bebe reposando frente a su mama

Acostada con el bebe reposando frente a su mama

Acostada con el bebe reposando frente a su mama

El bebe reposa enfrentando a su mama, panza con panza, con la cara hacia ellos de tal forma que ambos puedan tener un contacto visual, es preferible que el niño no este envuelto en mantos para que su manos y pies puedan estar en contacto con ella, esta es una posición cómoda para la hora de la siesta, en las noches y también es recomendable para madres con cesárea.

Posición bebe sentado

Posicion bebe sentado

Posicion bebe sentado

En ella el bebé se sienta vertical frente al pecho, con sus piernas bien hacia un lado o montado sobre el muslo de su madre. La madre sujeta el tronco del bebé con el antebrazo del lado que amamanta.

 

Vídeo de técnicas de lactancia 

 

Gemelares

Amamantar gemelares

Amamantar gemelares

Como separar al bebe del seno materno

Separar al bebe del seno materno

Separar al bebe del seno materno

Asegúrese de interrumpir la succión deslizando el dedo meñique en la comisura de la boca de su bebé, entre las encías. No retire a su bebé de su seno hasta que haya dejado de succionar; de lo contrario, puede desarrollar dolor en los pezones. La succión es bastante fuerte y quizás deba realizar un esfuerzo para que su bebé suelte el pezón.

Recomendaciones dieteticas para la madre lactante

Se recomienda incrementar de 200 a 500 calorías extras al día para aportar los nutrientes adecuados al bebe y proteger las reservas corporales de la madre.

  • Comer alimentos ricos en vitaminas C y B.
  • Se recomienda tomar productos lácteos ya q estos son fuente de calcio y de fosforo para la madre.
  • NO beber alcohol.
  • NO fumar.
  • Tomar abundante agua.
  • Comer frutas y verduras, ya que estas son fuente de vitaminas indispensables para la madre.

Fármacos durante la lactancia

  • Muchos componentes pueden entrar a la leche humana procedentes de la corriente sanguínea de la madre lactante.
  • Los que pueden producir preocupación incluyen la cafeína, el alcohol, la nicotina y otras drogas.
  • El que una sustancia aparezca en la leche depende de muchos factores.
  1. Su solubilidad en la grasa.
  2. El grado de ionización.
  3. El grado de unión a las proteínas.
  4. Si se transportan en forma activa o pasiva.
  • El sistema inmaduro del bebe no puede eliminar la cafeína tan efectivamente, algunos bebes pueden ser sensibles inclusive a pequeñas cantidades de cafeína que puede llegar a la leche materna y ponerles irritable y no pueden dormir.
  • El consumo excesivo de alcohol puede llegar a tener un efecto serio sobre el bebe. Su consumo excesivo o frecuente puede afectar el reflejo de eyección.
  • La nicotina puede disminuir la producción de leche con el tiempo por que interfiere con el reflejo de eyección.
  • La mayoría de las drogas no producen problemas en el bebe, pero las madres deben ser precavidas al consumir cualquier medicamento que no se esencial.

Solo unos pocos fármacos están totalmente contraindicados durante la lactancia.

  • Bromocriptina, un supresor de la lactancia.
  • Ciclofosfamida, un inmunosupresor.
  • Ciclosporina, dexorribicina y metrotrexate, drogas anticancer.
  • Litio, usado para trastornos bipolares
  • Ergotamina, usado para tratar migrañas.
  • Fenindiona, anticoagulante

Diagnósticos de enfermería relacionados a la lactancia. 

Lactancia materna eficaz relaciona con que la madre:

  • Tiene una respuesta adecuada a la disposición del bebe para alimentarse.
  • Capacidad para identificar una lactancia eficaz.
  • Capacidad para identificar sus signos fisiológicos de toma correcta.

Riesgo de lactancia materna ineficaz relacionado con falta de conocimiento relativos a:

  • Forma de despertar al bebe, para alimentarlo de manera eficaz.
  • La duración y frecuencia adecuada de las tomas.
  • El comportamiento adecuado del bebe en la alimentación efectiva.

Fuente Fuente

Las Mejores Búsquedas

  • Enfermería en la lactancia materna.
  • Técnicas de lactancia materna
  • Como amamantar a un bebe
  • Diagnósticos de enfermería para lactancia materna
  • 10 pasos para una lactancia materna eficaz
2 Comentarios
  1. Maria Sierra agosto 7, 2015 /
    • Ruben Gracida Mena agosto 9, 2015 /