Menu

Cirugía estética: ventajas y desventajas

Pese a que, para muchos, la cirugía estética sigue siendo motivo de escándalos, tabúes y fuertes críticas, ésta es cada vez más utilizada como el medio para arreglar aquellos rasgos de nuestro aspecto físico, con los que, no nos sentimos plenamente a gusto, lo cual significa que, también tiene cada vez más seguidores, adeptos o incluso fanáticos.

ventajas de la cirugia estetica

Ahora bien, tal vez, hayas pensado un par de veces en hacerte algún retoque, pero las opiniones encontradas acerca de las bondades, así como de las consecuencias negativas de las intervenciones estéticas, te mantengan dudando sobre si dar el gran paso o quedarte al natural, con los defectos y cualidades con los que naciste, entonces, ¿Cómo decidirte? La mejor forma de ayudarte es analizando los beneficios y perjuicios de la cirugía.

A continuación algunas razones positivas y negativas sobre acudir a la cirugía plástica, para que seas tú, quien pueda finalmente  decidir si vale la pena o no, arriesgarse a someterse a una intervención de este tipo.

Ventajas de la cirugía estética o plástica

Es innegable que para muchas personas, la cirugía estética representa la solución a sus defectos físicos más notables y esto es, sin duda, una ventaja que brinda esta rama de la medicina.

No siempre la cirugía estética atiende elementos meramente plásticos, también toma en cuenta el aspecto funcional de algunas partes del cuerpo que, se pretenden mejorar a través de los distintos tipos de intervención que existen.

Las cirugías realizadas con verdadero profesionalismo, tienen resultados extraordinarios que brindan a quien se somete a éstas, mayor confianza en sí mismos, mejor autoestima y por tanto, una mejor disposición para socializar.

Las técnicas, métodos e instrumentos utilizados en la cirugía estética, han evolucionado a la par de la tecnología y los avances de la medicina, por lo tanto, en muchos tipos de intervenciones quirúrgicas de este tipo, los riesgos son bajos, el tiempo de la cirugía corto, la recuperación rápida y aun así, los resultados igualmente satisfactorios.

A medida que el tiempo pasa, la cirugía parece ser más accesible para las personas comunes, pues no siempre los costos son excesivos, pudiendo resolver problemas funcionales y estéticos con una inversión de dinero considerablemente bajo y logrando resultados permanentes.

Además, no todos los doctores expertos en cirugía estética tiene una concepción irreal del paciente. Por ejemplo, en España destaca la clínica de cirugía estética Valencia del Doctor Mallent, quien es un fiel defensor de entender las operaciones de cirugía como una forma de ensalzar la belleza natural del paciente. Puedes aprender más sobre esta filosofía en su página web.

Inconvenientes de la cirugía estética o plástica

En la otra cara de la moneda, podemos considerar los aspectos más negativos a tomar en cuenta con respecto a la cirugía plástica, tales como;

La adicción a las cirugías, puede generar serios problemas de salud e incluso, complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

Algunas personas debido a su gran ansiedad por someterse prontamente a una intervención para mejorar estéticamente, no verifican la reputación del centro médico o el cirujano plástico a quien contactan y menos aún, verifican sus credenciales, por lo que, pueden caer en manos inexpertas, arriesgando la salud y la vida misma.

cirugia-estetica

Hay quienes se someten a cirugías que implican verdaderos riesgos, simplemente por superponer el aspecto estético al de la salud, ignorando la opinión de verdaderos expertos y consiguiendo ser operados por médicos negligentes, cuyo principal interés es ganar dinero, sin importarles realmente la salud del paciente o los resultados poco satisfactorios que puedan lograrse.

Otra desventaja es que, si los resultados obtenidos están muy alejados de lo que eran nuestras expectativas antes de la operación, muy probablemente además del sentimiento de decepción y tristeza que podamos sentir, terminemos realizando un doble gasto, así como doble inversión de tiempo en recuperación, al buscar la forma de resarcir el daño, sometiéndonos a otra intervención.

Ahora puedes analizar los pro y contras expuestos en este artículo y tomar una decisión luego de una profunda reflexión, en la que sopeses lo positivo y negativo, asimismo, puedes pedir a quienes ya se han sometido a una cirugía estética, que te hablen de sus propias experiencias, e incluso, si te decides, pide que te recomienden una clínica especializada con excelentes profesionales en quienes puedas confiar plenamente.