Menu

Zika en latinoamerica

Un enemigo mortal está afectado a la personas en todo el mundo, y lo curioso es que se trata del vector mayormente conocido como el “Aedes Aegypti”, nada más y nada menos que el transmisor del dengue, y responsable de la fiebre amarilla, el chikungunya, y ahora, del zika, virus que ha puesto en alerta a toda la región.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que uno de los males que en realidad le preocupan tanto a ella como a su equipo, es que el virus del zika cada vez se expande de una forma insólita y totalmente explosiva alrededor de toda Latinoamérica.

El virus del zika, principalmente se da a conocer a través de una infección leve, la cual suele asociarse con dos grandes problemas, en el caso de las madres infectadas, corren el riesgo de que sus hijos nazcan con microcefalia, y en otros casos se presenta el síndrome de Guillain-Barré. Cabe destacar que la microcefalia consiste en el desarrollo anormal tanto del cráneo como del cerebro dentro del feto, lo que puede dar lugar a posibles discapacidades en diferentes grados.

virus zika en latinoamerica

En Venezuela por ejemplo se han contabilizado 255 casos de Guillain Barré, según el Ministerio de Salud, sin embargo el problema radica en que no hay medicamentos para atacar esta enfermedad.

El síndrome es considerado como un trastorno neurológico capaz de tener un origen completamente auto inmunitario, dándose a conocer a través de la perdida de los reflejos, dolores en diferentes articulaciones, debilidad en el cuerpo, visión borrosa, entre otras.

Actualmente la relación que existe entre el zika y las complicaciones anteriormente mencionadas, no están cien por ciento demostradas, sin embargo las probabilidades de presentarlas son muy altas, razón por la que este virus ha sido considerado como algo más que una simple amenaza.

El zika se extendió por el mundo

El zika, se dio a conocer por primera vez en países de alto reconocimiento el pasado año del 2015 a mitad del mes de mayo, exactamente en Brasil, pero con el poco tiempo se ha expandido desde abajo hacia la parte superior, por lo que ya Estados Unidos y Europa han informado de casos importados a toda la región.

Brasil y Colombia se apuntan los primeros lugares en presentar mayor incidencia de este virus.

Los casos se cuentan por miles, y el Ministerio de Salud de Bogotá ha expresado que podrían registrarse de 600 mil a 700 mil casos, por lo que han llamado a redoblar las acciones para evitar tanto la presencia como la propagación del temido mosquito

Aunque, hasta ahora la OMS habla de indicios que vinculan el zika con la multiplicación de los casos de nacimientos con microcefalia, estudios realizados en Brasil, por el Instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná, afirman que el virus se transmite de la madre al feto a través de la placenta. No obstante, los casos de microcefalia en Brasil durante la incidencia de zika se han incrementado 377%, según las autoridades de este país.